Reforma a regalías rumbo a su hundimiento | El Nuevo Siglo
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Domingo, 28 de Abril de 2019
Redacción Política

Parece imposible que logre 8 debates en apenas 7 semanas de esta legislatura

 

Con ponencia positiva la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tiene previsto hoy discutir en primer debate la reforma constitucional (365/2019C) que presentó hace algunas pocas semanas el Gobierno para reformar el Sistema General de Regalías, con el propósito de incrementar los porcentajes que le corresponden a las regiones productoras de petróleo y otros minerales y, como consecuencia, mejorar sus ingresos.

Esta es una promesa de campaña del presidente Duque, no obstante estaría llamada a ser archivada porque en las siete semanas que restan de esta legislatura se ve prácticamente imposible darle los ocho debates que requiere.

La iniciativa radicada el pasado 4 de abril por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aumentaría los ingresos corrientes de las regiones productoras, que pasarían del 20% a entre el 30% y 50%.

Sin embargo, su mayor enemigo es el tiempo porque la Ley Quinta o del Congreso establece que “el trámite de un proyecto de acto legislativo tendrá lugar en dos  períodos ordinarios y consecutivos. Dos períodos ordinarios de sesiones comprenden una legislatura, a saber: el primero, que comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; y el segundo, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio”.

No obstante, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Gabriel Santos García, Centro Democrático, dijo a EL NUEVO SIGLO que el proyecto de reforma “ya está anunciado”. Se mostró optimista que pueda ser aprobado porque “tiene mucho acuerdo, es una necesidad enorme para las regiones productoras. Creería que sí, la verdad he visto un buen consenso, por lo menos de la Cámara, el Senado no sé tanto. Pero creería que sí, bueno los tiempos están muy ajustados”.

La iniciativa establece que para la financiación de proyectos de inversión se creará una asignación de recursos territorial y otra regional. En la asignación territorial tendrán participación los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, en un porcentaje de distribución directo, no residual, entre el 30% y el 50% del total de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías y los municipios más pobres del país.

La asignación regional destinará recursos para la ciencia, tecnología e innovación y también para las entidades territoriales. No obstante, se espera un arduo debate porque los departamentos no productores temen que sus ingresos se vean reducidos.

El senador Guillermo García, del Partido Liberal, considera que “esa iniciativa de reforma constitucional de las regalías es absolutamente gravosa para el 90% de los colombianos; solamente beneficia al 10%, a cuatro, cinco departamentos. Es decir, va a quitarles ingresos a departamentos como Antioquia, Cundinamarca, el Distrito Capital, al Valle, al Cauca y también, en nuestro caso, a Nariño”.

Los argumentos

El gobierno Santos impulsó la modificación al régimen de regalías, mediante el Acto Legislativo 05 de 2011, la cual estuvo motivada por la inequidad de su distribución en el territorio: una alta concentración de los recursos en un porcentaje relativamente bajo de la población.

También por el escaso impacto de las inversiones realizadas en términos de bienestar y desarrollo regional. “Esto por el uso indebido y atomización de los recursos, así como por la orientación del gasto hacia sectores no prioritarios en un contexto caracterizado por la débil capacidad institucional de las entidades territoriales”, señala la Contraloría General.

El mencionado Acto Legislativo -que dio lugar al Sistema General de Regalías (SGR)- modificó la distribución de estos recursos para favorecer a todos los departamentos y municipios, y no mayoritariamente a los productores y puertos.

Se redujo, entonces, el porcentaje de las regalías destinadas a los productores y puertos, es decir las asignaciones directas, a favor de los fondos creados, que benefician a todos los departamentos: el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI); el Fondo de Desarrollo Regional (FDR); y el Fondo de Compensación Regional (FCR). Los dos primeros y el 60% del tercero quedaron a cargo de los departamentos.

Sin embargo, el gobierno Duque argumenta para esta reforma al Sistema General de Regalías que “aunque se han logrado avances significativos, se requieren ajustes especialmente en lo que se refiere a la asignación de recursos a las entidades territoriales productoras, es necesario reconocer que son estos territorios los que registran los impactos directos de la actividad extractiva y por ende para la generación de regalías se requiere una mayor inversión de recursos”.

Adicionalmente, añade, “es importante tener en cuenta que la reducción de recursos para las entidades territoriales productoras frente a los que se venían recibiendo antes del 31 de diciembre de 2011, ha dificultado la licencia social para el desarrollo de nuevos proyectos, fundamentales para sostener el flujo de generación de regalías a futuro”.