CRÍTICAS A la reforma pensional aprobada recientemente en Cámara de Representantes hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el proyecto, tal y como está diseñado, privará a los jóvenes de construir su pensión. Estos cuestionamientos se conocen un día después de que el mandatario Gustavo Petro anunció a través de X que firmaría la iniciativa e invitara a los ciudadanos a movilizarse en su defensa.
Por medio de un video difundido por redes sociales, el líder del Centro Democrático enumeró hasta diez afectaciones que traerá el proyecto de reforma. Dijo que "los jóvenes quedarán dependiendo de la caja del Estado", advirtiendo que debido a las políticas de Estado, se podrían ver el peligro debido a la baja recaudación de impuestos y de "derroche burocrático estatista".
"Aproximadamente el 78% de las nuevas cotizaciones pensionales pasará al manejo del Estado. Las personas con ingresos hasta 2,3 salarios mínimos no tendrán ninguna posibilidad de construir su ahorro individual con cotizaciones y rendimientos. Dependerán del Estado", indicó Uribe.
En su análisis, también destacó que con la reforma la devolución de lo ahorrado a personas que cumplan con la edad para pensionarse, pero no alcancen a hacerlo, también se verá afectando, brindándole menor dinero de lo que se podría obtener a través de los Fondos que han actuado hasta este momento.
Para las personas mayores, advirtió que lo creado durante su gobierno y expuesto en la Ley 100 "se hará con cargo a las cotizaciones de los trabajadores, liberando de esfuerzos al Presupuesto de la Nación. Con la debilidad de la economía privada y reducción de la natalidad, también se disminuirán las cotizaciones pensionales, lo cual pondrá en riesgo de sostenibilidad en el pago a los adultos pobres”.
Uribe también alertó a lo que podría pasar en el futuro, haciendo una fuerte crítica al Gobierno de Gustavo Petro. "El Estado socialista tiende a no respetar los ahorros pensionales que él mismo maneja, los gasta sin compasión, así los disfrace de créditos", declaró en el documento, añadiendo que "el aumento de cotizaciones no debería coincidir con los altos impuestos que existen en Colombia. La combinación es dañina".
La sanción
El sábado, el presidente Gustavo Petro aseguró que firmaría la polémica iniciativa. Además, invitó a una movilización de la tercera edad, llamando a llenar la Plaza de Bolívar en un acto simbólico de apoyo a la iniciativa.
El mandatario destacó la importancia de esta reforma al señalar: “Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Es la primera gran reforma aprobada del gobierno del cambio”.
Pero las críticas sobre esta propuesta continúan. Juan Espinal, representante del Centro Democrático, advirtió de su inconveniencia y aseguró que defenderán las pensiones de los ciudadanos.
“Hasta el último minuto vamos a defender los recursos de las pensiones de los colombianos. No vamos a permitir que el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico se apropien de 460 billones, que es el ahorro de más de 16 millones de colombianos, para que hagan politiquería en el año 2026”, puntualizó el congresista.
Además, en un video difundido por las cuentas oficiales de presidencia, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la firma de esta reforma se efectuará el 2 de julio.
“Nosotros esperamos que la Corte mantenga no solamente el interés y el beneficio que tiene esta reforma, que es inclusiva, que es equitativa, pero sobre todo que cumple con un mandato que tiene nuestra Constitución y es proteger la vejez”, indicó la alta funcionaria, ante la posibilidad de que la Corte Constitucional tumbe el proyecto.