LOS COSTOS de la reforma pensional llegarían a dos puntos del PIB en las próximas décadas, casi $ 30 billones, indicó el Ministerio de Hacienda en un concepto del impacto fiscal que tendría esta iniciativa que presentó la administración Petro.
Según el informe, el texto presentado por el Gobierno para reformar el sistema pensional es “factible fiscalmente”, con la intención de mantener la protección de la vejez en el país.
“La implementación de la propuesta de reforma (…), implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación”, dice el documento.
Asimismo, destaca que el aval fiscal al proyecto de reforma al sistema de pensiones es propicio en medio de “las restricciones fiscales actuales y proyectadas”.
“Hasta 2069, el fondo garantiza que los Pilares Semicontributivo y Contributivo no generen ningún impacto fiscal (positivo o negativo). De no hacerse ninguna reforma, la simulación sugiere que los recursos del fondo se agotarían en 2069 con lo cual en este año se incrementaría de forma súbita el esfuerzo fiscal que la nación tendría que hacer para responder por las obligaciones pensionales a cargo del régimen de prima media”, señala el Ministerio de Hacienda.
Entre los elementos que destaca dicho concepto, “se fortalece la sostenibilidad del sistema en el componente de prima media, a través de la creación de un fondo de ahorro que permitiría provisionar recursos para el pago de las obligaciones futuras derivadas de la reforma”.
A pesar de que se dio aval fiscal al proyecto de reforma pensional, también admitió que generaría un importante pasivo en el sistema.
Según el documento emitido por el Ministerio de Hacienda, el pasivo pensional pasa de 84,4% del Producto Interno Bruto a 126,8% para el año 2100. Tras conocerse el informe del Ministerio de Hacienda que da aval fiscal a la reforma pensional, la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) se pronunció, calificando el documento como “preocupante”.
“Vemos con preocupación estas cifras del Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de 80 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”, manifestó el presidente del gremio, Santiago Montenegro.