Un enérgico llamado a la mesa directiva del Senado para que no deje hundir el proyecto de ley que reforma la gobernanza de las corporaciones autónomas regionales (CAR), hizo ayer el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Rubén Darío Molano, del Centro Democrático.
La iniciativa, recordó Molano, incluye elementos anticorrupción mejorando los mecanismos de rendición de cuentas, adoptando a su vez los pliegos tipo para la contratación, modificando las reglas de elección de los directores de estas entidades, entre otros aspectos.
Se trata del proyecto de ley número 206 de 2018 Cámara - 278 de 2019 Senado, “por medio del cual se modifica la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones con relación al funcionamiento, número, gobernanza y transparencia de las corporaciones autónomas regionales”, radicado el 17 de octubre de 2018 por la bancada de Cambio Radical y acumulado el 30 de marzo del año pasado con otras dos iniciativas: una del senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, y otra del Gobierno, presentada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano.
El proyecto fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara el 4 de diciembre y desde entonces espera ser tramitado por el Senado.
“El acto legislativo que crea la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca y la Ley de las CAR son iniciativas de la mayor importancia para el país, para nosotros los cundinamarqueses, y los que vivimos en la región central, que si no se tramitan en esta legislatura se van a archivar. Por favor, doctor Lidio García, a la mayor brevedad: a discutir y aprobar estos proyectos de ley”, expresó Molano.
El representante Molano estuvo de acuerdo con lo que ha publicado EL NUEVO SIGLO, en el sentido que, aparte de la reforma a las CAR y la Región Metropolitana, otra de las iniciativas que estarían en una situación similar es la cadena perpetua para violadores de niños.
Molano le insistió al senador García, del Partido Liberal, “que agende proyectos de ley en el orden del día, los discuta y ojalá los aprueben a la mayor brevedad posible”.