Reforma a justicia: tensión por alto riesgo de hundimiento | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Ministra denuncia sabotaje. Aunque con poco tiempo, la propuesta aún podría salvarse si es aprobada en dos debates en Cámara antes del 16 de diciembre

__________

La reforma a la justicia, uno de los proyectos bandera del gobierno del presidente Iván Duque, está a punto de naufragar, una vez más, en el Congreso de la República, pero esta vez por falta de trámite.

“Lo más grave”, al decir de la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, es que el proyecto, que entró a tercer debate en la Cámara de Representantes, está siendo saboteado por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

“Lamentablemente estamos atascados por un tema de trámite que en mi opinión es un saboteo a la reforma”, dijo esta semana la jefa dela cartera de Justicia a RCN Radio.

La funcionaria recordó que en varias ocasiones le ha pedido a Chacón que firme el auto de reparto para que se le puedan designar ponentes, pero hasta el momento eso no ha sido posible.

“Estamos realmente muy preocupados porque el país pierde la oportunidad de volver a intentar hacer una reforma a la justicia integral, y se va a hundir por trámite” afirmó Borrero.

Sin embargo, Chacón tiene su propia lectura de la crisis de este proyecto y le pidió a la Ministra “respetar al Congreso de la República”.

“Desde el 4 de septiembre le dije por escrito a la Ministra que integráramos una comisión de la Cámara para que trabajara con el Gobierno en la socialización de la reforma. Pero la Ministra nunca lo hizo. Es que el  Gobierno está acostumbrado a hacer lo que quiera con el Congreso y no es así”, afirmó Chacón a otro medio radial.

Por el contrario, la funcionaria sostiene que presentó el proyecto a consideración del Congreso el 13 de septiembre, un mes después de la posesión del nuevo Ejecutivo, y dijo que mientras tanto se venía trabajando con las altas Cortes socializando la propuesta.

Según el legislador, que públicamente ha expresado su rechazo al proyecto de reforma a la justicia, el Gobierno presentó el proyecto al Congreso dos meses después de que se posesiona el presidente Duque “y ahora pretende que la Comisión Primera de la Cámara la apruebe en uno o dos días, cuando el país está cansado de los pupitrazos”.

A lo anterior se agrega que el próximo 29 de noviembre, por iniciativa de la Cámara de Representantes, se realizará un foro en el que se socializarán los alcances del proyecto, y que según la Ministra se pudiera hacer al término de la primera vuelta para no entorpecer el trámite legislativo de la iniciativa.

Ese foro nos pone a correr y nos deja contra el límite del tiempo”, consideró Borrero, pues si el proyecto no supera la primera vuelta antes del 16 de diciembre, cuando vence la legislatura, se hunde porque no puede ser abocado en sesiones extras.

Judicatura, la piedra en el zapato

Uno de los temas más sensibles de este proyecto es que busca eliminar el Consejo Superior para darle paso a una gerencia que se encargue de manejar la Rama Judicial. Sin embargo, no goza de todo el apoyo parlamentario.

El otro punto sensible es la creación del Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

También se prevén eliminar algunas funciones electorales de las altas Cortes y establece nuevos requisitos para ejercer como magistrado.

Contra el tiempo

Para Borrero, lo claro es que “no hay voluntad” de reformar el Consejo Superior de la Judicatura, un tema que para el Gobierno es fundamental: ya se hundió en Senado, pero se espera revivir nuevamente en tercer debate “si lo permite el Presidente de la Cámara”.

Chacón, por su parte, tras desmentir que esté obstaculizando el trámite de la reforma, asegura que el tiempo alcanza para sacarla adelante, pero le advierte a la Ministra: “La culpa es del Gobierno por entregar tarde el proyecto, pero es que el Gobierno no me tiene que venir a decir qué es lo que tengo que hacer”.

Con todo, el Ejecutivo ha dejado muy clara su posición: si en esta oportunidad el proyecto de reforma constitucional a la Justicia se hunde por falta de trámite “sería muy lamentable”, pero seguirá insistiendo y lo volverá a presentar en las sesiones de marzo o de julio entrantes.

La Ministra, a quien desde distintos flancos del Legislativo han señalado de “no ser experta” en el trámite congresional, reconoce que “puede que yo no tenga la experticia jurídica pero sí técnica, y ahí estoy”.

Así las cosas, si en los próximos días el Ejecutivo y el Congreso se ponen de acuerdo, es posible que la reforma a la justicia logre salir adelante en esta legislatura. De lo contrario, esta iniciativa, que ha sido presentada por todas las administraciones anteriores, nuevamente se hundirá.