Argumentando que “la reforma a la Educación Superior no es solamente una ley”, el viceministro de Educación Superior Javier Botero reiteró la posición del Gobierno de no desgastarse en el trámite de una iniciativa de ese tipo y, en cambio, concertar con los diferentes actores una política de Estado, que “toca temas que con una ley no se puede hacer”.
“Realmente lo que se plantea es que esta reforma vaya más allá”, explicó, por lo que el Ejecutivo busca más bien dejar planteados unos lineamientos “de largo plazo para la Educación Superior y a partir de allí debe salir una reforma legal acorde con la política de Estado”.
Botero declaró que “consideramos que es mucho más constructivo y más fácil llegar a consensos no con artículos específicos, como intentamos el año pasado, sino con esos grandes lineamientos y elementos de política”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanzan los diálogos con los estudiantes para la reforma a la Educación Superior?
JAVIER BOTERO:Creo que realmente hay avances importantes, porque esto no solamente es un diálogo con los estudiantes, sino con el país en general.
A la fecha hemos realizado múltiples reuniones, mesas de trabajo con muy diferentes actores. Lógicamente con estudiantes, tanto de la Mesa Amplia Nacional como de los representantes estudiantiles de Consejos Superiores, y otros grupos que han querido aportar en esta política de Estado.
Hemos tenido por ejemplo talleres de carácter regional en más de 18 departamentos. Hemos propiciado muchas reuniones, el llamado es a que pensemos sobre la Educación Superior.
ENS: ¿Qué propuestas hay?
JB:Hay propuestas interesantes en diferentes sentidos. En el tema de financiación, por ejemplo, que es un tema que les toca a muchos y que es un tema importante para el sector.
Pero también hay temas de regionalización, de disminuir la deserción, de mejoramiento de la calidad, de la formación doctoral, la autonomía universitaria.
Lo que yo puedo decir es que ha sido un diálogo muy rico.
La semana que se inicia estaremos en Popayán y Armenia. Esperamos que de aquí salgan insumos importantes para la construcción de la política de Estado.
ENS: ¿Entonces se descarta la reforma a la Educación Superior?
JB:La reforma a la Educación Superior no es solamente una ley.
Realmente lo que se plantea es que esta reforma vaya más allá y que el país cuente con una política de Estado de largo plazo, donde realmente queden planteados los lineamientos de largo plazo para la Educación Superior y a partir de allí debe salir una reforma legal acorde con la política de Estado.
Consideramos que es mucho más constructivo y más fácil llegar a consensos no con artículos específicos, como intentamos el año pasado, sino con esos grandes lineamientos y elementos de política que deben conformar la política de Estado. Esta toca temas que una ley no puede hacer.
ENS: ¿En esa política de Estado, cómo quedarían las universidades públicas?
JB:Un elemento lógicamente fundamental.
Tanto las universidades, como las otras instituciones de Educación Superior, han venido trabajando en esta política de Estado.
ENS: ¿Cómo avanzan los Centros Regionales?
JB:Los Centros Regionales de Educación Superior son una estrategia que ha tenido el Gobierno Nacional, con nuestra participación y apoyo de muchas entidades territoriales.
Hoy se cuenta con 186 Centros Regionales. Una matrícula con un poco más de 140.000 estudiantes. Ha sido una buena estrategia para llegar a poblaciones apartadas.
ENS: ¿Y la lucha contra las universidades de garaje?
JB:Creo que hoy afortunadamente Colombia cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad bastante sólido. Lógicamente, como todo, se puede mejorar.
Pero hoy en día podemos colgar una garantía pública mucho más clara y más sólida de que la oferta en Educación Superior en Colombia cumple unas condiciones de calidad.
Yo diría que es muy difícil que puedan existir universidades de garaje.
Avances
“Creo que en Educación Superior se han logrado avances muy importantes”, dijo Botero.
“En cuestión de calidad, se consolidó y se logró un reconocimiento internacional muy importante, tanto del Consejo Nacional de Acreditación, como del sistema de aseguramiento en general”, agregó.
“Así mismo”, anotó, “todo esto que se ha venido haciendo con el Sistema General de Regalías, el acercamiento que se ha venido logrando entre las universidades y los diferentes sectores y actividades regionales” puede ser considerado un avance.
En conclusión, sostuvo Botero, “hoy el país está pensando en la Educación Superior para poder avanzar”.