EL MARTES próximo seguirá el trámite de la reforma de salud en la plenaria de Cámara con la votación del informe de ponencia mayoritario, que recoge el texto que presentó el Gobierno. Si es aprobado, la mesa directiva integrará una comisión accidental con parlamentarios de todos los partidos para estudiar cerca de 400 proposiciones y buscar consensuar cómo se integran al texto. Solo cuando se presente el informe se iniciará a votar el articulado, según explicó ayer el presidente de la Corporación, Andrés Calle.
De esta forma sigue la discusión en el Congreso de la reforma que tanta polémica ha causado en los partidos políticos distintos al oficialismo y en varios gremios, y asociaciones del sector por los cambios profundos en el sistema, como la eliminación de las EPS.
El pasado martes, la reforma de salud logró sobrevivir en plenaria de Cámara a la ponencia de archivo en segundo debate, que fue negada.
El Gobierno esperaba que se iniciara prontamente la votación de la reforma, pero sin contar con las mayorías, debió resignarse a aguardar a que la comisión accidental presente una propuesta para integrar al texto aprobado en la Comisión Séptima, las proposiciones de los partidos que se oponen al proyecto de la Casa de Nariño.
Alcances de comisión
Calle dijo que: “Como nos comprometimos con la plenaria y con el país, crearemos una comisión accidental que tendrá la presencia de todos los partidos que tienen asiento en la Cámara de Representantes”, y esta comisión tiene como tarea “presentarle un informe a la plenaria sobre las proposiciones que hoy se han presentado, son cerca de 395 proposiciones para el texto del proyecto”. Advirtió que el mismo “será aprobado o negado por la plenaria”.
Agregó que “la tarea será bastante amplia y buscará establecer los consensos y buscar las garantías a todos los sectores políticos, sociales y empresariales”.
Subrayó el presidente de la Cámara que “la comisión accidental de ninguna manera suplanta las funciones de la plenaria y mucho menos de la Comisión Séptima que ya dio el primer debate en el Congreso”. Añadió que “no queremos dar lugar a confusiones, la tarea de la comisión accidental es buscar unificar, en lo posible, las cerca de 395 proposiciones que hoy se han presentado y darle un informe a la plenaria”.
Sobre la conformación de dicha comisión, dijo que todos los partidos van a tener asiento, “tendrán prioridad los coordinadores ponentes, la solicitante de la comisión accidental”.
“El próximo martes reanudaremos el proyecto de ley que busca reformar la salud, y en esa sesión crearemos la comisión accidental. Suspenderemos el debate para dar el tiempo de que la comisión accidental se reúna el tiempo que sea necesario y suficiente, que consideraremos de acuerdo al número de proposiciones que tenemos, al debate que se requiera, más allá de limitar el tiempo, y que pueda darse con amplitud y con plenas garantías, y que se cumpla la tarea que va a ser encomendada a la comisión accidental”, explicó Calle.
Además, manifestó que “una vez que tengamos ese informe reanudaremos el debate con plenas garantías”. Dijo que “el debate inicia luego de que se aprueba el informe de ponencia. No vamos a mover ni un artículo ni el texto ni el título del proyecto de ley, hasta tanto la comisión accidental en ese término que ha establecido la Ley Quinta haga su tarea”.
Puntualizó que el “debate se va a dar, el debate no va a tener ningún tipo de obstáculos o herramientas de dilación”. “Si requerimos una semana, dos semanas para empezar ese debate, pues tendremos el tiempo suficiente”, expresó.
Por su parte el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, mencionó que acompañan el trabajo de esta comisión. “Vamos a acompañarlos a ellos, pero es un tema eminentemente legislativo, pero estaremos ahí cuando el Congreso lo requiera”, expresó.