Volver a presentar un proyecto de reforma al fuero penal militar sería una de las apuestas del Gobierno Nacional, luego de que la Corte Constitucional la declarara inexequible por vicios de trámite en octubre del año pasado.
A través de este acto legislativo aprobado en el Congreso, se buscaba la creación de un tribunal de garantías para los miembros de la fuerza pública con procesos judiciales. Además, definiría qué delitos serían procesados por la justicia ordinaria y cuáles por la justicia penal militar.
El senador reelecto de Cambio Radical, Germán Varón, quien fue uno de los coordinadores ponentes, asegura que el Gobierno está dispuesto a presentar el proyecto, pues es una necesidad latente crear un fuero en medio de un conflicto armado.
Aunque algunas organizaciones internacionales de derechos humanos la han criticado argumentando el riesgo de que casos como los falsos positivos queden en manos de la justicia militar, Varón considera que este proyecto no constituye ningún tipo de riesgo de caer en la impunidad.
El Nuevo Siglo: ¿Cree que el Gobierno presentará nuevamente la reforma al fuero penal militar?
Germán Varón:Sí creo que se volverá a presentar. Hay que ver si el Gobierno toma la decisión de hacerlo ahora o una vez se haya posesionado el nuevo Congreso.
ENS: ¿Cuándo cree que haya más ambiente para hacerlo?
GV:No me atrevo a decir cuándo. No nos hemos sentado con los miembros de la Unidad Nacional, de tal manera que no sabemos qué decisión haya tomado el Gobierno o en qué esté pensando.
ENS: ¿Qué rescataría del proyecto anterior?
GV:La conformación del tribunal, la definición de los delitos que no estarían cobijados por la justicia penal militar -que es el fondo del asunto- y cuándo deben quedar bajo la órbita de la justicia ordinaria.
ENS: ¿Qué le quitaría al proyecto?
GV:Tendría que mirarlo con más calma pero yo lo vi como un fuero militar con equilibrios. Mucha gente lo critica pero creo que se hizo un buen ejercicio. El hecho de que la Corte lo haya tumbado por algunos requisitos lo que nos obliga es a enmendar esos requisitos de forma pero nada más.
ENS: ¿Qué le dice a quienes piensan que esta reforma llevaría a mayor impunidad entre las Fuerzas Militares?
GV:No lo creo, porque los delitos que no tienen que ver con la operación normal del Ejército seguirán siendo juzgados por la justicia ordinaria y en esa medida se preserva el principio de no impunidad.
ENS: ¿Qué obstáculos podría enfrentar el nuevo proyecto?
GV:No veo ningún obstáculo. Creo que la gente tiene claro que se requiere un estatuto especial para los delitos que se cometen en operaciones militares, que no se dan en circunstancias normales. La mayoría de países consagra esos fueros militares y nosotros no podemos ser la excepción, menos cuando el país está inmerso en un conflicto tan fuerte.
ENS: ¿Cree que los recientes escándalos que involucran a las Fuerzas Militares pueden afectar el contenido del nuevo proyecto?
GV:Los escándalos que se desatan tienen que ser investigados, juzgados y llevar a la cárcel a quien corresponda y si la persona no es culpable, pues exonerarla. Pero no se puede decir que porque se presente un problema, por grave que sea, es una circunstancia insalvable. Creo que hay que seguir haciendo el ejercicio que ha hecho el Presidente: obrar con mucha rigurosidad y sancionar muy drásticamente lo que resulte evidente que va en contra de la ley.
LA PRIORIDAD
Para el senador, el punto central de la reforma al fuero penal militar es la definición de qué delitos va a cobijar la justicia ordinaria y en qué casos lo haría. “De ahí se desprende la parte fundamental de ese proyecto”, aseguró.