Reforma al CSJ debe ser por vía estatutaria: Sanabria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

Afirmando que una posible reforma al Consejo Superior de la Judicatura debe hacerse a través de leyes estatutarias y no por acto legislativo, el presidente delConsejo Superior de la JudicaturamagistradoPedro Alonso Sanabria, dijo que es necesario fortalecer la Sala Disciplinaria de dicho órgano.

Sanabria señaló que “la Carta Magna establece básicamente que lo que tiene que ver con administración de justicia se tramite a través de leyes estatutarias”.

Dijo que por esta vía se puede dar solución a los retrasos en las investigaciones que ha represado el sistema judicial.

EL NUEVO SIGLO: - ¿Cómo analiza los recientes choques entre las Cortes?

PEDRO ALONSO SANABRIA: Estoy seguro que ese problema que se presentó en tiempos anteriores está totalmente superado. Pienso que la Sala ha sido consciente de que tiene que haber otros canales para que haya una mayor cohesión con las demás Cortes. Ese choque de trenes que nos causó tanto problema de desgaste institucional y por lo que se pensó eliminar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, está superado.

ENS: -¿Por qué dice que si hay reforma al CSJ debe ser por leyes estatutarias?

PAS:No estoy de acuerdo en que se desmembre la Constitución. Que frente a un problema coyuntural tenga que hacerse una reforma constitucional, eso no es posible en un Estado de Derecho donde prima la seguridad jurídica. Hay que echarle mano a los instrumentos que brinda la ley. La Carta Magna establece básicamente que lo que tiene que ver con administración de justicia se tramite a través de leyes estatutarias.

ENS: - ¿En qué consiste la propuesta en concreto?

PAS:Proponemos que a través del poder preferente se solucionen muchos de los problemas que hay en investigación, que no se surten con mucha rapidez en la primera instancia. Esto ya fue objeto de un proyecto en el Estatuto Anticorrupción que la Corte lo declaró inconstitucional en la medida que no fue parte de una ley estatutaria.

ENS: - ¿En qué hay que mejorar la Sala Disciplinaria del Tribunal?

PAS:Hay que fortalecer muchas competencias de la Sala Disciplinaria, hay que fortalecer muchos aspectos de la Sala Administrativa y su canal de comunicación con las altas Cortes. Había muchas quejas de las altas Cortes sobre que no encontraban en la Sala Administrativa esa compaginación para la solución de los problemas de cada jurisdicción. Con la integración de la Sala Administrativa, eso ha sido superado pero si hay fallas, con leyes estatutarias se pueden solucionar.

ENS: - ¿Cuál es su propuesta para superar la congestión judicial?

PAS:La Sala Administrativa ha implementado los recursos, los medios físicos y ha tocado el aspecto humano con la designación de jueces, de magistrados de descongestión. Es un trabajo difícil, pero que se ha solucionado en gran parte. Falta aún por llegar a ese anhelo de que haya cumplida justicia, pero se ha trabajado. Se han establecido metas, se han aprobado planes de descongestión que están en desarrollo.

ENS: - ¿Cómo va el proyecto sobre administración de recursos de la rama judicial?

PAS:El proyecto busca que los recaudos por concepto de las tarjetas profesionales se vayan, una parte a costear los gastos de esa tarjeta y otra parte para fortalecer la administración de justicia. Hay muchas investigaciones y obras de la Rama Judicial que no llegan a su destinatario final porque no tienen la posibilidad de publicación. Con esto y otros recursos que se están proponiendo se quiere crear un fondo especial que financie la publicación de estas obras.

 

Implementación de leyes

Sobre la implementación del Código General del Proceso y el Nuevo Código del Proceso Administrativo, el magistrado señaló que la corporación “ha venido trabajando en esto. En todos los foros, los escenarios se han rendido cuentas sobre esta implementación. Esto es un proceso de ajustes y en eso la Sala Administrativa ha sido bastante juiciosa”.

De otra parte consideró que falta más cultura entre los abogados para superar los problemas que todavía se presentan en la transición de la Ley 600 al sistema oral.“Es un problema de cultura. Los abogados fuimos formados en las universidades en el proceso escrito y cambiar de este a la oralidad implica, en primer lugar, el cambio de cultura y desde luego hacer la implementación de normas procedimentales. Ya se ha venido avanzando mucho, pero es un proceso de ajustes, de concientización, de culturización”.