Optimista respecto a cómo le iría al proyecto de reforma al Código Electoral en el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, se mostró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, pues dijo que el 98% del articulado ha logrado ser concertado con diferentes fuerzas políticas.
No obstante se prevé que la discusión no será menor pues hay posturas encontradas sobre varios temas. Entre estas se han escuchado reparos del procurador Fernando Carrillo.
Vega Rocha indicó durante la rendición de cuentas de la Registraduría Nacional por el año 2020 que “en el Código Electoral no hay puntos de honor porque este proyecto no es mío, es de la historia de la Registraduría y de mis antecesores. Cada registrador veía lo mismo que yo, la virtud de esta administración es que mostré la necesidad del proyecto al país, a los sectores políticos. He procurado que esta iniciativa tenga legitimidades con todas las fuerzas políticas, por eso, en este camino hacia las plenarias, tenemos un ánimo conciliatorio y positivo pues cerca del 98% del articulado está concertado”.
La reforma al Código Electoral fue el resultado de un trabajo concertado entre la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado, el Gobierno y sectores políticos; una iniciativa que pretende modernizar y unificar la legislación en esta materia.
En días pasados el procurador Carillo dijo, tras la aprobación en primer debate en las comisiones primeras en sesión conjunta por tener mensaje de urgencia, que “esto no es un código, no es lo que estamos esperando desde hace 34 años. Esa fue una de las grandes batallas de Luis Carlos Galán en su vida, que hubiese un código electoral moderno y se va a desperdiciar esta oportunidad”.
Añadió el jefe del Ministerio Público que “debe haber un debate abierto y esta premura de tiempo no ayuda para nada…se está tratando de aprobar a pupitrazo esto que no es un código y que tiene inquietudes que ojalá se puedan resolver".
Aseveró Carrillo Flórez "esto, si sale como está, no va a beneficiar sino al fraude electoral para decirlo con toda claridad, y eso me preocupa de sobremanera".
Por su parte el exvicepresidente Germán Vargas Lleras señaló en una columna en días pasados que "lo que es cierto, y muy grave, es que el trámite de esta reforma se ha aceitado ya con más de 150 nombramientos de registradores y delegados e innumerables contratos. ¿O lo van ahora a negar? ¿por qué no nos informan con qué criterios se hicieron estos nombramientos?".
Sin embargo el presidente Duque salió en defensa de esta reforma electoral, “Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral moderno, articulado, garantista, que tenga elementos que lo concilien con estos pasos, como la nueva cedulación, en materia de tecnología”, indicó.
Así mismo, subrayó que la propuesta de reforma al Código Electoral radicada ante el Congreso no es la misma, porque “ha sido enriquecida, se han recibido múltiples aportes, se han retirado unos aspectos, se han incluido otros, y el debate todavía no ha concluido”.
Algunos puntos
Las comisiones primeras conjuntas eliminaron la derogatoria de la Ley de Garantías, las modalidades remotas de voto y la reglamentación de la escisión, temas que “tampoco van en la segunda ponencia”, según ha dicho el coordinador de ponentes Armando Benedetti.
Varias voces dentro y fuera del Congreso han advertido la inconveniencia del artículo 258 que otorga “al presidente de la República precisas facultades extraordinarias para que, en el término de seis meses”, entre otras cosas modifique la estructura de la Registraduría; el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos; la estructura, funcionamiento y competencia del Fondo Social de Vivienda de la Registraduría; crear el Fondo Rotatorio del Consejo Nacional Electoral; y nivele los salarios.
Un parágrafo aclara que “será necesaria la realización previa de un estudio de levantamiento de cargas de trabajo que dé cuenta de las necesidades de personal en relación con las funciones de estas dos entidades”.
Lo que definitivamente no es cierto es que el proyecto introduzca el concepto de voto remoto por internet, el voto anticipado para cualquier ciudadano y el voto a domicilio.
En cambio sí es cierto que desaparecen las inhabilidades disciplinarias para ser elegido, con lo cual todos aquellos inhabilitados en cualquier tiempo por la Procuraduría podrán aspirar a cualquier cargo.
El artículo 93, sobre “causales de inhabilidad para ocupar cargos de elección popular en el nivel territorial”, solo menciona la “inhabilitación para el ejercicio de derechos y de funciones públicas impuesta en sentencia judicial, durante el tiempo señalado en la respectiva decisión”.
<FOTO>El registrador nacional Alexander Vega destacó que la reforma al Código Electoral es fruto del aporte de varias entidades y sectores políticos./ENS