Reforma agraria debe discutirse sin presiones: Efraín Cepeda | El Nuevo Siglo
Fuerte respuesta del presidente del Senado a señalamiento de Petro contra el Congreso de no querer discutir reforma agraria. / Archivo ENS
Domingo, 4 de Agosto de 2024
Redacción Política

El conservador Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, respondió de manera categórica a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, cuyas afirmaciones reiteran que se debe aprobar de manera pronta una reforma agraria en el país para dar cumplimiento a los acuerdos de paz.

Bajo este escenario, Cepeda le señaló al primer mandatario a través de su cuenta en la red social X: “El idioma en que hay que decirlo es el idioma democrático, en donde se presenta el proyecto de reforma y se discute en el Congreso de la República”.

El origen de esta respuesta se dio tras las siguientes afirmaciones hechas por Petro: ”...A exigirle al Gobierno y a exigirle al Estado, porque el Gobierno quiere hacer la reforma agraria, no hay acuerdo nacional posible que no pase por cumplir esa obligación unilateral de Estado que nos comprometimos para hacer la paz en Colombia”.

A su turno, el senador Cepeda aseveró que “el Congreso representa la voluntad de los colombianos. Acá en el Senado de la República estamos listos a discutir con seriedad los proyectos de ley radicados, sin presiones y con total autonomía. El Congreso es el camino”.

EL NUEVO SIGLO, consultó con el senador Ariel Ávila sobre cuál sería el futuro de una reforma agraria el en Congreso y como se debe realizar dicho trámite, es decir, si se debe presentar una reforma a la Constitución para ello, o si se requiere de un proyecto de ley estatutaria. 

Esto con el fin de aplicar una reforma de entrega, asignación y titulación de tierras a campesinos víctimas del conflicto armado. El procedimiento se adelantaría en las regiones en donde hubo recrudecimiento de la violencia durante la guerra; sin embargo, aún se espera la promulgación de una ley en favor de las víctimas despojadas de tierras. 

Al respecto, Ávila sostuvo: “El tema de reforma agraria ya tiene dos artículos aprobados en el Plan de Desarrollo y las figuras administrativas que permiten la compra de tierras para después entregarla a campesinos. Así que tal vez lo único que haya que hacer sean ajustes para que esos mecanismos funcionen más rápido, pero en general los mecanismos están establecidos, lo que hay que buscar es la plata”.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Primera del Senado dijo: “Para hacer esos ajustes en el marco de una reforma agraria, se requiere un proyecto de ley que permita la aplicabilidad de todos esos mecanismos. Entonces, no hay necesidad de un acto legislativo o de una reforma constitucional y ni siquiera es necesario proponer un proyecto de ley estatutaria u orgánica”.