Establecer una tasa diferencial en el impuesto de renta en favor de la pequeña y mediana empresa, planteó el senador Jorge Robledo, a propósito de la reforma tributaria que anunció el nuevo gobierno.
El Parlamentario del Partido Dignidad indicó que ha sido un lastre para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país el hecho de tributar renta igual que las grandes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Frente a la reforma tributaria que se plantea el nuevo gobierno, cuál es su preocupación acerca de las pequeñas y medianas empresas?
JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO: Es que aquí hay una cosa que ha sido un lastre para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas: que siempre han tenido una tasa de tributación igual a las mayores. Cualquier tasa de tributación de las pequeñas igual a las mayores contiene una inmensa desigualdad.
Digamos hoy un 35% para un banquero, por decir una cosa, puede ser una tasa admisible, pero para una pequeña o mediana empresa que está empezando, que tiene pocos trabajadores, un 35% sobre las utilidades es una barbaridad, más porque estas pequeñas y medianas empresas normalmente no tienen contadores ni tributaristas que les ayuden a hacer sus declaraciones, o sea, que los golpea pleno.
Si uno quiere estimular, eso sucede en muchos países, la pequeña y la mediana empresa, una manera es poniendo unas tasas diferenciales. Eso además es lo que se entiende en tributación como un régimen progresivo, que es el que ordena la Constitución, que ordena que los impuestos sean progresivos. La progresividad tiene que ver con diferenciar en la tasa.
ENS: ¿Ya había planteado esto en el Congreso?
JERC: Eso ha sido una petición, he presentado este proyecto como tres veces en la reforma tributaria, y esperemos que esta vez sí se dé. Y eso no es tan costoso, si uno mira lo que aportan en ese sector no es tanto. Entonces es una medida que se puede tomar y algún aire les da.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre el anuncio del ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, de que suprimirán el Día sin IVA?
JERC: Sería bueno que presentaran algún estudio en donde sustentaran quienes lo están defendiendo, pero creo que es evidente que una parte muy grande se va para financiar importaciones. O sea, que el estímulo que eso le da a la economía nacional es muy escaso y sí es muy costoso.
Entonces eso se debería desmontar o por lo menos modificarse profundamente porque si esa disminución del IVA se hace para estimular producción nacional muy específica tendría sentido, pero para financiar importaciones no.
Más en esta escasez que tenemos de dólares, hay que tener en cuenta que el dólar en parte está a esos precios porque Colombia no produce los dólares que demanda su comercio internacional.