LAS redes sociales, en Colombia todavía no son de gran peso en una campaña electoral porque todo el ruido generado allí no es direccionado eficientemente hacia el voto, es uno de los análisis que hace el estratega político, Ángel Becassino, quien habló con este medio sobre la paz como bandera electoral y la importancia que se le da a este tipo de marketing en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de las redes sociales en todo este despliegue de campañas electorales?
ÁNGEL BECASSINO:Se hace un trabajo muy fuerte en el establecimiento de corrientes de opinión, de movimiento de rumores, de desestabilización de candidaturas, y lo que no ha logrado este país, es movilizar de forma eficiente en dirección al voto. El mejor ejemplo fue lo que pasó con la famosa candidatura de Antanas Mockus en la primera elección que ganó Santos.
Sirven para movilizar en dirección a un tema, sirven para generar ruidos de opinión a favor o en contra, pero así como cualquier otro tema, el virus siempre es de muy corta vida. Con el tema electoral también es de corta vida, entonces todavía no estamos en un momento en que las redes sociales sean de gran peso en una campaña.
ENS: Hace un año la paz era la bandera electoral ¿hasta qué punto sirve eso para las elecciones de octubre próximo?
AB:El momento es otro, creo que la paz es un proceso. La paz en realidad, la negociación política que se está haciendo en La Habana, a la que todos estamos llamando la paz, está en un proceso que se ve que es firme, por un lado, pase lo que pase el proceso de La Habana se sostiene. Ahora, la opinión pública no necesariamente está acompañando ese proceso, está muy volátil frente a lo que está pasando y está muy emocional.
Entonces, yo creo que la paz en esta campaña electoral puede ser una bandera de oposición, sin embargo, me da la impresión de que los virajes que ha pegado el discurso de (Álvaro) Uribe en los últimos días necesariamente no va a ser un lenguaje de oposición. Probablemente sea un tema sobre el que se va a hablar pero que no va a ser un tema central.
ENS: ¿Qué debe hacer un buen candidato para promocionarse?
AB:Depende del candidato y del contexto. Es decir, no hay fórmulas cerradas, si hubiera fórmulas cerradas, uno escoge la uno, la siete o la veinte, en realidad la gracia de cómo trabajar electoralmente la propuesta de un candidato está en observar lo que está planteando este candidato y lo que está necesitando la gente a la cual va a representar ese candidato y el contexto de oposición o de circunstancias generales que inscriben lo que el candidato quiere ofrecer, lo que la gente está necesitando y lo que puede moverse como propuesta política.
ENS: ¿Qué tanta importancia se le da en Colombia al marketing político?
AB:Hay elecciones en las cuales se le da mucha importancia, hay otras en las que gran parte de la importancia recae en la maquinaria y se piensa que solo con eso se va a imponer un candidato, y en realidad, el resultado de unas elecciones es la mezcla de muchos factores: la propuesta, la estrategia con la que trabajó esa propuesta, de cómo se movió en el territorio donde necesita trabajar ese candidato, de qué pasó con la oposición, es decir, muchos elementos que están trabajando y finalmente van a producir un resultado, y entre todos esos hay uno de gran importancia que es el último día, el día en que se elegirán las cosas.
ENS: ¿Cuándo empezaría en firme la campaña en el país?
AB:Legalmente el 25 de julio es permitido comenzar campaña en firme en la calle y el 25 de agosto en los medios grandes de aire como televisión, radio, en realidad si pensamos estamos a un mes y medio de que se empiece con toda la campaña. Hay candidaturas que están trabajando desde hace meses, hay otras que aún están esperando a ver por dónde se van a mover.
ENS: ¿Cómo se están moviendo las campañas ahora?
AB:Hay mucha incertidumbre sobre los avales, hay muchos movimientos en busca de ser legalizados por las firmas, es decir, está bastante incierto aún el panorama final que vamos a ver. Quiénes van a ser los candidatos, cómo van a estar alineados, qué partidos van a representar, todo eso aún está en veremos. Sobre el final de este mes va a ser más claro, por el cierre del tema de firmas y porque los avales ya están en tiempo crítico de afirmar a qué candidatura van a respaldar.
Escándalos
El experto en marketing político también habló sobre los escándalos por la entrega de avales en los últimos días. Dijo que “si uno ve históricamente, en todos los procesos electorales tiende a haber un montón de escándalos sobre qué candidatos está respaldando un partido, etc. Cambio Radical pasó por una racha bastante fuerte de candidatos y gente elegida que quedó dentro de aquel juego de la parapolítica y que muchos de ellos fueron a parar a la cárcel. Sin embargo, Cambio Radical sigue siendo uno de los partidos de primer nivel del país”.