"Redacción del proyecto de cadena perpetua es clave" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Febrero de 2020
Redacción Política

La discusión, en mi opinión, va a girar más sobre la redacción del articulado, que sobre la voluntad de aprobar la ley”.

Así lo consideró el representante por Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, uno de los ponentes de la reforma constitucional que busca revivir la cadena perpetua como castigo para los violadores y asesinos de niños.

El proyecto del acto legislativo –que pretende modificar el artículo 34 de la Constitución para permitir que cuando se cometan los delitos de secuestro, tortura, homicidio doloso o acceso carnal con menor de 14 años se imponga la cadena perpetua– ya cumplió su primera vuelta en el Congreso, con lo que está a cuatro debates de ser aprobado.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el presidente Iván Duque pidió el respaldo de los alcaldes para que la iniciativa fuera aprobada.

Sobre la reiteración del apoyo de Duque al proyecto, Lorduy le expresó a este Diario que “el presidente siempre ha apoyado esta iniciativa, no por un querer o un deseo para establecer niveles de penalidad más altos. Las estadísticas demuestran dos cosas: primero, que hay un alto nivel de violencia que se sigue presentando contra niños y niñas en Colombia. La Fiscalía nos informa que en este 2020 hay cifras dicientes que señalan que aquí hay algunos asuntos que no están funcionando. Y además, que el índice de reincidencia para autores de este tipo de delitos es  muy alto, por lo que se puede decir que esa es una característica de quienes cometen ese tipo de hechos”, dijo Lorduy.

En cuanto al trámite, Lorduy expresó que “lo que queda es abocar en las comisiones primeras de esa iniciativa, donde seguramente se presentarán las mismas discusiones que se presentaron en la discusión inicial, pero el tema va a girar en torno a la redacción que podamos hacer al articulado para que no existan interpretaciones contrarias en el futuro. El proyecto tiene un clima favorable”.

El concepto del Consejo Superior de Política Criminal que fue presentado durante el primer debate de la iniciativa en la Cámara, por lo que “es suficiente. Ya no se requiere ningún tipo de concepto posterior. El tema hacia el futuro estará, obviamente, por quienes están de acuerdo y quienes están en contra. Las votaciones hasta el momento nos demuestran que han sido de abrumadores mayorías en la Cámara. En el Senado, en cambio, se presentaron algunas situaciones de ausencia que esperamos que no se vuelvan a repetir”, manifestó.

Sobre la preocupación que este castigo, en el futuro, se pueda extender para otros tipos de delitos, Lorduy recordó que eso se expuso “en ambas cámaras y la tenemos que considerar, pues también es importante revisar y dejar claro que esta es una medida extraordinaria ante los preocupantes casos que hemos visto en el país”.

Duque dijo el jueves que “en los grandes recorridos que hicimos por los territorios, muchos de ustedes nos expresaban a nosotros que teníamos que hacer algo para enfrentar los asesinatos y las violaciones de niños. Nos duele en nuestro país cuando se presentan esos fenómenos, nos duele ver a una madre llorando una situación de esa naturaleza y le prometí a Colombia que íbamos a enfrentar ese problema también sin titubeos, ya concluyó una primera ronda en el Congreso. Espero el respaldo de los alcaldes para que sea una realidad la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en nuestro país”.