Recusan a dos de los senadores que firmaron archivo de reforma de salud | El Nuevo Siglo
Comisión Séptima del Senado. / Foto X Senado
Viernes, 15 de Marzo de 2024
Redacción Política

Un nuevo palo en la rueda surgió ayer en la Comisión Séptima del Senado para la votación de las dos ponencias para el tercer debate de la reforma a la salud. Fueron recusados dos de los ocho congresistas de distintos partidos que firmaron la ponencia de archivo, que de ser aprobada significaría el hundimiento de la polémica iniciativa gubernamental, porque constituyen la mayoría entre los 14 senadores que conforman esta célula legislativa

Los recusados son Honorio Henríquez y Alirio Barrera, los dos del Centro Democrático, partido de oposición a la administración del presidente Gustavo Petro. La acción fue presentada por el diputado del Valle del Cauca Héctor Fabio Osorio Prada, quien hace parte del Pacto Histórico, el partido de gobierno, argumentando “violación del régimen de conflicto de interés para ser ponente e intervenir en la discusión y votación”.

Como consecuencia, le corresponde a la Comisión de Ética del Senado resolver si hay mérito para la recusación de los dos congresistas del Centro Democrático o la rechaza.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Se espera que la Comisión de Ética se reúna el próximo lunes para resolver estas recusaciones, pues hasta que ello ocurra la Comisión Séptima del Senado no podrá votar la ponencia de archivo de la reforma de salud y otra positiva, que tiene la firma de solo cuatro senadores, los tres del Pacto Histórico y uno del partido Comunes. 

La Comisión de Ética está integrada por Martha Isabel Peralta (Pacto Histórico), Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), Miguel Ángel Barreto Castillo (conservador), Carlos Andrés Trujillo González (conservador), John Jairo Roldán Avendaño (liberal), Juan Diego Echavarría Sánchez (liberal), Carlos Abraham Jiménez López (Cambio Radical), Julio Elías Chagüi Flórez (de la U), Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde), Andrés Felipe Guerra Hoyos (Centro Democrático) e Imelda Daza Cotes (Comunes).

El pasado miércoles, los ocho congresistas que firmaron la ponencia de archivo de la reforma solicitaron a la mesa directiva de la Comisión Séptima agendar lo más pronto posible la votación de las ponencias.

Igual solicitud hicieron el pasado jueves ocho exministros de salud y nueve exviceministros, pues argumentan que hay una creciente incertidumbre por el futuro del sistema.