LOS FONDOSdel Plan Colombia están en los mínimos. Así lo precisó el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Manuel José Bonett Locarno, para quien si bien es cierto que una parte de sus recursos deben dirigirse hacia el posconflicto, hay otros factores generadores de violencia que deben ser atendidos por el Estado.
EL NUEVO SIGLO:-¿Cómo observa el Plan Colombia después de 15 años?
MANUEL JOSE BONETT:-El Plan Colombia realmente fue una estrategia que modificó la lucha de Colombia contra los agentes generadores de violencia de más fortaleza, como son las Farc y el narcotráfico. Inicialmente fue concebido como una estrategia antinarcóticos y así fue la única manera como el Senado norteamericano la pudo aprobar para el gobierno Pastrana, porque el narcotráfico ellos sí lo pueden combatir.
La verdad es que hasta ese momento, digamos hasta el año 2000, el Ejército y las Fuerzas Militares de Colombia no tenían mucha cosa, no se tenía cómo combatir bien, no había helicópteros, repuestos, municiones, pero viendo el creciente involucramiento de las Farc en el narcotráfico se encontró que estaba siendo usado para aumentar el terrorismo. De esa manera se logró el traslado del potencial del Plan Colombia para la lucha contra la guerrilla y ese cambio fue el que les dio a las Fuerzas Militares un impulso muy grande, sobre todo en materia aérea, de helicópteros y la fuerza para poder dar los golpes que se dieron contra estos bandidos. El mérito de este Plan Colombia es todo del presidente Pastrana.
ENS:-¿Con el expresidente Pastrana se comenzó, entonces, el fortalecimiento del Ejército?
MJB:-El Ejército traía un paso un poco lento y todo, pero ya traía una conciencia que comenzó con el presidente Virgilio Barco, aumentó con el presidente Gaviria, que realmente le dio mucho impulso al gasto militar, especialmente en lo que se refiere a la inteligencia y a la creación de unos esquemas para cuidar la infraestructura energética del país, eso es todo mérito de Gaviria. Ernesto Samper tiene el gran mérito de la aviación del Ejército. Pero Pastrana tiene el gran mérito del Plan Colombia y allí comienza ya de una manera un poco más fuerte, de la mano de los Estados Unidos, a crecer el poder militar de nosotros.
La verdad que el Plan Colombia significó un cambio definitivo en muchas cosas. Colombia no tiene plata suficiente para mantener entrenadas a todas sus tropas en un conflicto tan intenso como el nuestro. No tiene suficiente dinero para que los helicópteros vuelen, ya que una hora de helicóptero es una cosa muy costosa. El Plan Colombia realmente nos dio la mano. El mérito de haberlo conseguido es del presidente Pastrana y el presidente Uribe lo utilizó muy bien.
Realidad hoy
ENS:- ¿Y con el Presidente Santos?
MJB:-Se ha ido acabando, las cifras bajaron. Por ejemplo, yo paso bastantes días en la zona de Melgar (Cundinamarca) y hace 10 años día y noche eran los helicópteros volando. El entrenamiento nocturno fue vital para las operaciones contra las Farc, todos los grandes golpes se dieron de madrugada. En el Plan, de acuerdo con lo presupuestado, no hubo ningún acontecimiento extraordinario para que fuera reduciéndose, era cuestión de proyectos, de programas. Ya para el segundo gobierno de Obama, comenzaron a ir decreciendo los fondos y hoy deben estar en mínimos. Ojalá que se volvieran a robustecer. A mí el Plan Colombia me gustó mucho.
ENS`:-¿Pero ahora el nuevo enfoque será hacia el posconflicto?
MJB:-Es lógico, pero no es todo, Colombia no va a ser toda el posconflicto, como andan diciendo. Andan pensando que esto va a ser como Alemania cuando perdió la guerra, o Japón. Colombia no será toda posconflicto, queda la minería ilegal, que es terrible porque está acabando con el territorio colombiano. También queda el narcotráfico, una cantidad de crímenes, el tráfico de gasolina, queda el Eln, quedan las Bacrim… Uno no va a eliminar a las Bacrim con el posconflicto, a esa gente lo que uno les tiene que dar es candela. Estoy de acuerdo que una parte importante del Plan Colombia vaya al posconflicto, pero las Farc no son todo el conflicto colombiano.
ENS:- ¿Cómo observa la nueva política que se va a plantear en la lucha contra la droga?
MJB:- No sé qué ideas tenga el Gobierno con respecto a la lucha antidrogas, Colombia nunca ha sido muy imaginativa, se ha limitado a recibir los auxilios americanos o de otros países y seguir la estrategia que ellos dictan. Pero la estrategia que ellos dictan es exclusivamente represiva en la fuente, esa es la esencia de la estrategia norteamericana contra el narcotráfico, es decir aquí en Colombia. Pero la sede de este problema está en los países desarrollados, que son los que absorben todo lo que produce la zona Andina. A mí cuando me tocó esa lucha en los años 80 y 90. Les preguntaba a los norteamericanos cómo es que a un colombiano indocumentado lo agarran en la frontera, pero entra un avión con una tonelada (de cocaína) y ustedes no lo agarran. Eso siempre me llamó la atención.