Si bien el Senado regional que por el momento está fuera del proyecto de equilibrio de poderes y podría ser revivido en Cámara garantizaría una curul en Senado a cada uno de los cuatro territorios de representación que contempla (tres en los antiguos Territorios Nacionales y uno en el archipiélago de San Andrés), hay departamentos como Chocó que en nada se beneficiarían a pesar de que históricamente tienen dificultades para elegir un senador.
En ese sentido, el legislador por este departamento del Pacífico, José Bernardo Flórez Asprilla, considera que el Chocó tiene un déficit de representación en el Congreso de la República porque por un lado, debería por lo menos tener en la actualidad tres voceros en la Cámara de haberse actualizado el censo poblacional, y por el otro piensa que es necesario que cada departamento cuente por lo menos con un senador. Por eso espera que el Senado regional sea revivido en la Cámara en los dos últimos debates del proyecto de equilibrio de poderes.
EL NUEVO SIGLO: ¿En equilibrio de poderes se planteó cuatro territorios de representación en el Senado, pero esto no beneficia a departamentos como Chocó?
JOSÉ BERNARDO FLÓREZ ASPRILLA: Me parece lamentable el hecho de que hoy departamentos pequeños como el nuestro no tengan la oportunidad de elegir Senado directamente. A mi criterio la verdad es que cada departamento como mínimo debiera tener un senador elegido regionalmente, pero bueno, estas decisiones se toman en el Congreso de la República y aspiro a que el proyecto llegue con esta disposición a plenaria de Cámara, y vamos a tratar nosotros de hacer la fuerza para que este artículo pueda revivir de nuevo porque tenemos claro que es una oportunidad que tendrían los departamentos pequeños como el Chocó.
ENS: La Constitución pide actualizar las curules de los departamentos en Cámara de acuerdo a su número de población, lo que no se ha practicado. En 2016 se hará un censo y seguramente Chocó superará el medio millón de habitantes, ¿cuál es su expectativa frente a ese hecho?
JBFA: Puessi se realiza el censo y aumenta la población, lógicamente tocaría revisar. En el departamento venimos reclamando hace rato que el Chocó tiene derecho a tres representantes en la Cámara baja y por efectos de la no actualización no se ha generado. Eso nos daría la oportunidad de tener tres representantes en la Cámara y no dos como sucede actualmente. Y si efectivamente al final en el Congreso no se aprueba el Senado regional tocaría seguir luchando para tratar de tener un senador por circunscripción nacional.
ENS: ¿Existe un pulso entre el Senado y la Cámara por la circunscripción nacional?
JBFA: Pues no lo miro como un pulso político entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República, pero uno entiende que los senadores defienden la posición porque si se reduce el número de senadores por circunscripción nacional, lógicamente les va a ser más difícil a ellos sacar la votación necesaria para salir elegidos. Pero aquí no se trata de legislar por una persona o por unas personas sino de legislar por el país, y pienso que sería una oportunidad para que los departamentos pequeños como los nuestros puedan tener directamente un senador elegido regionalmente como era antes.
Mi propuesta inicialmente era que se le diera la oportunidad a todos los departamentos que por circunscripción regional pudieran elegir un senador y que a partir de allí el resto fuera por circunscripción regional. Pero bueno, esa es la democracia y tenemos que someternos a ella.
ENS: ¿Qué opinión tiene de que la Cámara alta tumbó el Senado regional, pero aprobó curules en el Congreso y demás corporaciones a los segundos en las elecciones?
JBFA: Pues estoy de acuerdo en que lógicamente el que aspira a la Presidencia de la República y queda de segundo pudiera ocupar el espacio en el Senado, pero de ahí para abajo en las demás corporaciones me parece absurdo darle viabilidad a ese proceso y no a los senados regionales.
Distritos electorales
En el anterior Congreso se presentó un proyecto que le daría un revolcón al sistema de representación en Colombia, pues establecía un Senado mixto, es decir, una parte se elegiría por la actual circunscripción nacional y la otra por los distritos uninominales que se usa en varios países de Europa.
Frente a esta propuesta el representante Flórez Asprilla dijo que “lo que considero que no es adecuado es la elección de Senado porque no permite que las regiones tengan su participación; en el caso de la Cámara no tengo objeciones porque se hace a nivel departamental”.