Recapturan a Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN
El presidente Iván Duque confirmó en su cuenta oficial de Twitter la recaptura de Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian de Buenaventura, solicitado en extradición por lavado de activos.
“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaSduanera, con apoyo de @FiscaliaCol, recapturaron con fines de extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, escribió Duque.
En otro trino agregó: “Gracias a trabajos de inteligencia, se estableció que Ambuila favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones.
El pasado 17 de diciembre de 2020, Ambuila fue destituido e inhabilitado por 18 años por irregularidades en su cargo en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (DIAN) en Buenaventura.
Su caso se conoció por las excentricidades y lujos de su hija Jenny Ambuila que ella misma publicaba en sus redes sociales. La mujer también fue capturada y enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito.
Aprueban proyecto de arborización urbana
Un nuevo paso dio el Congreso de la República en el propósito de revertir la degradación del entorno natural de las zonas urbanas de ciudades y municipios del país y recuperar sus bosques circundantes, tras aprobar en primer debate el proyecto del representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez.
La iniciativa busca sembrar árboles nativos en las calles y avenidas de los barrios de las ciudades y municipios de todo Colombia donde no existe vegetación, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Si queremos marcar una verdadera diferencia en la forma de enfrentar el cambio climático, debemos avanzar en la arborización urbana en especial en las zonas deprimidas de municipios y ciudades, donde escasea el verde de la naturaleza”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el ponente del proyecto Rubén Darío Molano, manifestó que la siembra de miles de árboles en las áreas urbanas, al igual que la recuperación de bosques nativos alrededor de las ciudades, permitirán respirar un aire de mejor calidad para la salud humana y llevar una vida más amigable con la naturaleza.
El proyecto pasó a consideración del Senado de la República.