Reactivación en Huila se debe dar por el agro: Perdomo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 4 de Julio de 2020
Redacción Política

 

“En el Huila se entiende que hay que orientar los esfuerzos hacia el sector agropecuario. Es la manera de salir de la crisis”, consideró la representante Flora Perdomo, del Partido Liberal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la atención médica en el departamento?

FLORA PERDOMO: Debo decir que en términos generales, los reportes son altamente positivos y que el sistema de salud ha estado respondiendo de la mejor manera a las situaciones que se reportan. Tanto la red pública como la privada vienen trabajando de forma coordinada. Se han establecido protocolos y se puso en marcha un plan de contingencia que hasta el momento ha respondido a las exigencias de la pandemia.

Es importante señalar que la infraestructura hospitalaria se viene utilizando con la prioridad para pacientes Covid, pero sin dejar de lado la atención para pacientes con otras complejidades médicas y teniendo estrictos controles para que no se presenten contagios cruzados que complicarían la atención médica.

De manera progresiva se ha venido mejorando el número de camas UCI y de cuidados intermedios, estamos a la espera de la entrega de los ventiladores que ha prometido el Gobierno nacional y los que ha adquirido con recursos propios el Gobierno departamental. Paulatinamente se han estado entregando elementos a los hospitales departamentales consistentes en camas, monitores, algunos ventiladores. La idea es estar lo mejor equipados posible para minimizar los impactos en el momento que se nos presente el pico de la pandemia.

ENS: Económicamente, ¿cómo se puede reactivar el departamento?

FP: El impacto económico ha sido muy grande. Nuestro departamento no es una región con gran industria, y proliferan las pequeñas y medianas empresas que han resultado muy golpeadas.

El nivel de desempleo es el más alto del país. Neiva reporta una desocupación que llega al 31,8%. El Gobierno departamental creó el Fondo de Reactivación Económica como una herramienta para ayudar a las empresas que presentan dificultades económicas. Este fondo ya ha empezado a entregar recursos a través de Infihuila, por el orden de los $5.000 millones.

El departamento le ha dado especial interés al apoyo en la recolección de la cosecha de café, que se considera fundamental por aspectos como la generación de trabajo y el mismo producido de la cosecha que ayudará a amortiguar la dureza del impacto económico de la región.

El Gobierno ha gestionado ayudas para mitigar las dificultades de acceso a alimentos por parte de la población más vulnerable y ha entregado recursos y ayudado a cofinanciar con los municipios la compra de mercados que han sido distribuidos entre las comunidades. Se viene haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad alimentaria y evitar el desabastecimiento.

ENS: ¿Es necesaria una cuarentena estricta en el Huila?

FP: Por la manera como se ha comportado el desarrollo de la pandemia en la región, las autoridades consideran que no es necesaria una cuarentena estricta en el departamento, pero ello implica el compromiso ciudadano y la conciencia social porque en cualquier momento lo avanzado puede perderse. Es necesario acatar estrictamente las medidas de prevención y control, seguir con los protocolos y entender la importancia del autocuidado como la mejor manera de evitar el contagio. Se insiste en el distanciamiento social, en el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y evitar a toda costa las aglomeraciones; hay establecida ya toda una pedagogía y estrategia comunicativa que se viene implementando en todos los municipios.

ENS: ¿Los ciudadanos son conscientes de este peligro?

FP: Creería que los resultados hasta el momento así lo indican, pero pienso que hace falta mayor conciencia y compromiso.

Se entienden las dificultades de muchos ciudadanos, pero no se comprenden los comportamientos de otros que desobedecen los protocolos, generan desorden y ponen en riesgo al resto de la población.

Las autoridades deben trabajar en reforzar y endurecer las sanciones a quienes no cumplen con los protocolos de bioseguridad. Si la gente no cumple, más nos vamos a demorar en salir de esta compleja situación. La gente tiene que entender que de su propio cuidado, depende la vida de su familia y la de la comunidad en la que se desarrolla.

ENS: ¿Qué proyectos podrían darse para el Huila en la pospandemia?

FP: En el Huila se entiende que hay que orientar los esfuerzos hacia el sector agropecuario. Es la manera de salir de la crisis. Los sectores productivos han empezado a desarrollar estrategias para dinamizar el interés de apoyar la empresa y los productos locales. Ese es un primer paso. Pero se hace necesario hacer causa común por el tema vial que es crítico.

El Gobierno le ha venido dando largas a la construcción de las vías de cuarta generación y eso ha causado grandes perjuicios. Hay que trabajar para que Emgesa, que construyó El Quimbo, cumpla con las compensaciones tanto a los afectados como al departamento. No se ha construido la vía perimetral y los acuerdos alcanzados se han dilatado con el paso del tiempo. El departamento debe trabajar en la consolidación de la zona franca para que la empresa y la industria lleguen con más fuerza a la región. Esta pandemia nos deja una enseñanza muy grande y es que somos como departamento muy frágil y nos ha posibilitado mirar las potencialidades en todos los órdenes.