El expresidente pidió apoyo para alternativas tributarias, unidad en su partido y acercarse a otras colectividades
___________
Reacciones encontradas despertaron las declaraciones del senador Álvaro Uribe divulgadas ayer sobre el respaldo del Centro Democrático al gobierno de Iván Duque.
Mientras la coalición de gobierno acogió y aplaudió el gesto, la bancada opositora lo criticó y las filas independientes expresaron su indiferencia al respecto.
Uribe dijo que asumirá la tarea de apoyar al presidente Duque en la búsqueda de la mejor solución tributaria; buscar la unidad del Centro Democrático; y lograr una coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del Gobierno.
Según Uribe, “el presidente Duque encontró una situación macroeconómica dramática. Por prudencia no ha querido contarla en su exacta dimensión. Confiemos en modificaciones a la propuesta tributaria”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Senado, Ernesto Macías, copartidario de Uribe y Duque.
“En 100 días un Presidente no puede mostrar grandes resultados cuando está reconstruyendo un país que encontró descuadernado. Iván Duque heredó deudas y desfinanciamiento. El camino escogido para rescatar el país será espinoso, pero no hay otro”, sostuvo.
La senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, se declaró “totalmente de acuerdo” con Uribe.
“El apoyo al presidente Duque es indiscutible. Es el presidente de nuestro partido. Es el primer Jefe del Estado del Centro Democrático. Y tenemos todo el compromiso con él. En lo que tiene que ver con la reforma tributaria tenemos que encontrar un consenso con las otras fuerzas y con el propio Gobierno para que exista una ley financiación”, afirmó.
En consonancia con Uribe y Macías, Valencia recordó que “Colombia tiene un déficit de $14 billones que independientemente de todo necesita solventarse para poderle dar continuidad a importantes programas sociales y necesita una austeridad del Gobierno”.
La senadora añadió que se sebe avanzar con miras a las elecciones regionales, “buscando la unidad de nuestro partido, pero la integración de otras fuerzas a fines para poder lograr los éxitos del Gobierno”.
Dentro de la coalición duquista, la senadora conservadora Esperanza Andrade explicó que “como somos partido de gobierno vamos a mirar qué concertar, pero no votando IVA para la canasta familiar, sino buscando otras alternativas diferentes que permitan que la ley de financiamiento se pueda aprobar”.
Tras confirmar que en el Congreso se han visto algunas diferencias entre los integrantes de la bancada del Centro Democrático, Andrade dijo que espera “que la coalición anunciada por el expresidente Uribe actué unida”.
Asimismo, el senador Carlos Guevara, presidente del partido político MIRA, anticipó que las colectividades “de gobierno vamos a rodear al presidente Iván Duque. Lo más importante es que al país le vaya bien y si al presidente Duque le va bien, al país le va bien. Hay unas iniciativas que hay que revisar como la ley de financiamiento, porque hay un hueco fiscal de $14 billones, y hay que buscar las fuentes sustitutivas”.
Indiferentes al llamado
Desde las toldas independientes se recibió con indiferencia la proclama del expresidente Uribe.
El representante por el Huila, Julio Cesar Triana, de Cambio Radical, le precisó a EL NUEVO SIGLO que en “lo que le respecta a nuestro partido nos hemos declarado independientes, hemos hecho un trabajo de permanente labor legislativa, hemos presentado iniciativas que han sido importantes de aporte al Gobierno y al Congreso”.
En ese contexto, expresó Triana, “atenderemos es el llamado de nuestro partido y allí tomaremos las determinaciones de cómo proceder dentro del Congreso”.
“Nosotros responderemos por la actuación de Cambio Radical. Lo que digan los jefes de otros partidos o cómo vayan a actuar otros partidos lo respetamos. Nosotros nos ceñimos a una agenda de trabajo que nos propusimos sacar adelante”, reiteró.
Propósitos curiosos
Al senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le parecieron curiosos los propósitos proclamados por el senador Uribe, “porque el primero significa que no están apoyando al presidente Duque y ahora determinaron apoyarlo”.
“El segundo dice: unidad del Centro Democrático. Es decir, no hay unidad en el partido de gobierno. Y el tercer punto, el de la coalición interpartidista, esa es una tarea importante del presidente Iván Duque y la coalición la hace es el jefe del gobierno, no un partido político”, detalló.
“De manera que son curiosos esos tres propósitos”, concluyó, anotando que “me parece que están en el lugar equivocado”.
Por su lado, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, consideró que “esas no son implicaciones. Son órdenes que le dan al presidente: ‘lo que diga yo es lo que usted debe hacer’. No es nada distinto. El Presidente va a hacer lo que desde aquí le manden. No digamos mentiras: aquí el que manda es el Senador y no el Presidente”.
En su análisis, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, estimó que “lo que eso demuestra es la crisis en la que está el Gobierno y en la que está el Centro Democrático, que es una crítica además que ha sido diagnosticada por los sectores de la opinión pública y por muchos sectores políticos en el país”.
Indicó que “lo que se está demostrando es que no hay unidad en el Centro Democrático, y que no hay conexión entre el Centro Democrático y el presidente Duque, y que hay una ausencia de liderazgo del presidente Duque y el Centro Democrático con las otras bancadas políticas”.