El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició su primer viaje oficial de 10 días desde que asumió el cargo en julio, por Colombia y Venezuela, países en los que el tribunal encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad está realizando exámenes preliminares con vistas a posibles aperturas de juicios. Khan extenderá su visita en Colombia hasta el viernes 29.
De esta manera Khan aceptó la invitación que le hizo el presidente Iván Duque a través de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, cuando se reunió con el fiscal en septiembre en la sede de la CPI en La Haya (Países Bajos).
El comienzo de su gira será en Colombia, donde Khan permanecerá hasta el viernes. El martes en la tarde tiene programada una visita protocolaria primero al Consejo Superior de la Judicatura, luego se desplazará a la Corte Suprema de Justicia y por último estará en la Corte Constitucional. En todas estas instituciones judiciales tendrá encuentros privados con los magistrados.
El miércoles, visitará en la mañana la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde también tendrá una reunión privada. Luego, dentro de su agenda, tiene programados otros encuentros con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y con representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La bienvenida de la Cancillería
La canciller Marta Lucía Ramírez, envió un video por las redes donde le da la bienvenida. “Damos la bienvenida a Colombia al señor Fiscal de la CPI, Karim Khan, lo vi en La Haya hace menos de un mes, acordamos esta visita a nuestro país, en la cual tendrá la oportunidad de reunirse no solo con el Presidente de la República sino con las distintas entidades que conforman la rama judicial”.
“Porque acá, lo importante es que él tenga la posibilidad de analizar, con todas y cada una de las instituciones, cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que haya impunidad, frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país y que hagan parte de esos crímenes, que están taxativamente enumerados en el Tratado de Roma o en el Tratado de la Corte Penal Internacional”, agregó.
Le puede interesar: Senado propone cátedra ambiental por cambio climático
“Va a ser una visita supremamente importante, me alegro de haberla podido concretar durante esa visita que hice a la Corte Penal Internacional. Ese informe voluntario que presentó nuestro Gobierno elaborado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el doctor Camilo Gómez, el trabajo que se hizo desde la Vicepresidencia, todo el Ejecutivo bajo el liderazgo del Presidente, todo eso demuestra esa determinación de nuestro país, cero tolerancia con ningún crimen de lesa humanidad, cero tolerancia con ninguna violación de los derechos humanos”, finalizó la canciller.
Por su parte, el fiscal agregó: “Estoy convencido de que un mayor compromiso y cooperación con los Estados partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma, en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para crear confianza con las partes interesadas”. “Espero escuchar y aprender en este, mi primer viaje como Fiscal de la CPI a la región”.
Antecedentes de la visita
Antes de que Fatou Bensouda, su antecesora en el cargo al frente del CPI, dejara el puesto, dejó sobre la mesa un informe de 19 páginas titulado "Situación en Colombia", que explica por qué el país continúa bajo un examen preliminar después de casi dos décadas de investigaciones.
Khan tendrá ahora ante sí decidir qué rumbo toma el caso, si bien continuar abierto, tal y como piden organizaciones de Derechos Humanos y recomendó antes de salir la exfiscal Bensouda, abrir una investigación formal, o por el contrario darlo por finalizado.
Le puede interesar: Intensa agenda de candidatos durante este fin de semana
“La Fiscalía podría mantener un examen preliminar abierto indefinidamente hasta que se completen todos los procesos relevantes antes de tomar una decisión sobre su admisión”, o bien “adoptar una decisión en una etapa anterior, mientras los procesos nacionales de rendición de cuentas están en curso”, apuntó Bensouda.
Actualmente, son cinco los temas bajo investigación de la Fiscalía del CPI: la presencia y expansión de grupos paramilitares, los desplazamientos forzados, los delitos sexuales perpetrados durante el conflicto interno, los falsos positivos y el cumplimiento de los pactos alcanzados en el acuerdo de paz.
Carta de Human Rights Watch
Desde diferentes organizaciones, como Human Rights Watch (HRW), o la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) ya se han mostrado partidarios de que esta investigación preliminar continúe abierta ante la falta de resultados logrados hasta el momento.
A finales de septiembre, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, envió una carta a Khan en la que le pedía que mantuviera su "escrutinio" sobre Colombia, pues no solo sería "prematuro" cerrar el caso ante la falta de avances en los procesos que vigila el propio CPI, sino también por la debilidad de los organismos del Estado colombiano, como la JEP.
“Instamos a la Fiscalía a mantener este examen preliminar abierto y a profundizar sus esfuerzos para interactuar con las autoridades nacionales, a fin de lograr el objetivo de que los procedimientos nacionales sean genuinos y efectivos”, sostuvo Vivanco.
¿Quién es Karim Khan?
El abogado británico Karim Khan asumió desde el 16 de junio de este año como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), un cargo en el que tiene como reto temas complejos, como las investigaciones sobre el conflicto israelo-palestino, Afganistán o Filipinas.
Khan es el tercer fiscal general de la institución, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo. Este abogado de 51 años reemplazó a la gambiana Fatou Bensouda, que culminó su mandato después de nueve años.
Especialista de derechos humanos, Khan ocupó antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.
También intervino del lado de la defensa en varios juicios ante la CPI, en particular para Saif al-Islam, un hijo del exdirigente libio Muamar el Gadafi.
Luego de su gira en Colombia se trasladará a Venezuela, donde estará hasta el miércoles 3 de noviembre. A través de Twitter, Juan Guaidó expresó: “Agradecemos la visita del fiscal de la CPI Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige”.