A ratificar vocación de poder del Partido Conservador en Antioquia: Montoya | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Abril de 2015

Aspirante dijo que espera que se materialice una alianza con la Unidad Nacional

 

Por medio de una convención al final de este mes el Partido Conservador en Antioquia definiría el candidato que avalará a la Gobernación en los comicios de octubre próximo, en su propósito de recuperar este cargo en el departamento.

En ese camino aunque espera  revalidar unos acuerdos con la Unidad Nacional con miras a una alianza, que tiene sus antecedentes en las elecciones presidenciales pasadas, los conservadores tienen claro que el candidato debe ser de origen conservador.

Este Diario dialogó con Carlos Mario Montoya, quien espera llevar la bandera conservadora en estos comicios, tras ser diputado, director de Prevención y Atención de Desastres, director del Comité de Atención a Población Desplazada, secretario de Salud del Departamento y director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Ve posible una alianza del Partido Conservador con la Unidad Nacional en Antioquia, que consistiría en que ustedes los apoyarían a la alcaldía de Medellín y ellos a los conservadores a la Gobernación?

CARLOS MARIO MONTOYA SERNA: El Partido Conservador en Antioquia su dirigencia apoyó la reelección al presidente Santos, en ese momento hubo incluso un compromiso de la Unidad Nacional con el Partido Conservador, en el sentido de que sería el Partido Conservador el que tuviera la opción de llevar el candidato a la Gobernación, y otro de los partidos de la Unidad Nacional quien tuviera la posibilidad de llevar el candidato a la alcaldía de Medellín.

En ese sentido creo que la Unidad Nacional podría funcionar en Antioquia y podríamos llegar a acuerdos para garantizar entonces que esa fórmula se presentara, toda vez que además en Antioquia hay una particularidad: la totalidad de los congresistas antioqueños del Partido Conservador hace parte de la Unidad Nacional, ninguno estuvo apoyando una candidatura diferente a la reelección del presidente Santos.

Igualmente, la totalidad de los diputados del departamento de Antioquia ha apoyado el proceso de paz y apoyó la reelección del presidente Santos, y la totalidad de los concejales de Medellín del Partido Conservador. Entonces, la orientación en primera instancia es hacer un acuerdo al interior de la Unidad Nacional, pero también tenemos un tema claro: nosotros vamos como Partido Conservador, vamos a buscar el aval y es como Partido Conservador que pretendemos llegar a la Gobernación.   

Eso nos abre la puerta para hacer acuerdos con la Unidad Nacional, pero también hacer acuerdos con otros partidos que nos quieran apoyar y de quienes adoptaríamos algunas de las propuestas que nos llevaran, pero bajo el supuesto de que el gobernante cumpla los presupuestos del Partido Conservador.

ENS: ¿Por qué se dio el fenómeno en Antioquia que la mayoría de dirigentes  conservadores sigue con Santos a diferencia del Congreso, donde algunos se muestran afectos a Uribe?

CMMS: Porque podríamos decir que el presidente Uribe es quien más ha golpeado al Partido Conservador en Antioquia. Lo golpeó inicialmente cuando crearon el Partido de La U, en ese momento un gran sector del Partido Conservador se fue hacia el Partido de La U, precisamente por invitación del presidente Uribe; y luego cuando se crea el Centro Democrático pues se lleva otra gran cantidad de líderes del Partido Conservador, pues para mencionar tres: Fabio Valencia Cossio, Luis Alfredo Ramos y Álvaro Villegas Moreno, y eso entonces  genera un poco de  reservas frente a las actuaciones y a las alianzas con el presidente Uribe porque entonces son alianzas que finalmente terminan absorbiendo al resto del Partido, y nosotros creemos que el Partido se debe mantener como institución.

ENS: ¿El objetivo de los conservadores de quedarse con la Gobernación podría interpretarse como un mensaje al Centro Democrático de que darán la pelea por mantener el poder en este departamento?

CMMS: Es un mensaje claro de que el Partido Conservador en Antioquia tiene vocación de poder y que el Partido Conservador en el departamento todavía existe. Es más, a pesar de todas las acciones que hemos recibido de diferentes partidos, no solo del Partido de La U sino también cuando se creó Cambio Radical, muchos de los miembros del Partido Conservador se fueron para Cambio Radical, basta mencionar a Jorge Enrique Vélez, y ahora el Centro Democrático, y aun así el Partido Conservador fue la segunda fuerza política en Antioquia después del Centro Democrático.

Lo que quiero decir es que hay un partido vivo, fuerte y con una militancia leal al Partido Conservador. Entonces creo que ahora es el momento ideal para ratificar esa vocación de poder que no hemos perdido dentro del departamento.