El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ratifica la participación de Colombia en el Tratado Internacional sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.
Esta norma fue suscrita en 1967 entre Washington, Londres y Moscú, pero no había sido ratificado por gobiernos anteriores.
Con la ratificación del tratado, Colombia podrá tener mayor acceso a procesos de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología en temáticas espaciales, además de fortalecer sus capacidades, tanto científicas como tecnológicas, a través de la cooperación internacional.
De acuerdo con la cartera de Ciencia y Tecnología, esta iniciativa insiste en la necesidad de contar con principios fundamentales que rijan los términos de cooperación internacional para la realización de actividades espaciales, de manera que se fortalezcan las capacidades investigativas así como el desarrollo tecnológico en estas temáticas, con el uso de conocimientos y tecnologías, orientados a fines pacíficos y al desarrollo de las naciones.
Dicho tratado también fomenta la cooperación internacional, vela por la renuncia de la apropiación nacional del espacio ultraterrestre, a la vez que define responsabilidades y responsables de las actividades que se realicen en el espacio.
“Es importante resaltar que, de aprobarse este proyecto de ley, mejorarían sustancialmente los espacios de cooperación internacional en materia espacial, sin importar el grado científico del país cooperante, lo que ampliaría el espectro para trabajar de la mano con países que tienen un avance significativo en esta área”, indicó la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Torres.
El proyecto 202 de 2020 fue trabajado ente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana.