Con un reconocimiento a la respuesta de la justicia frente a los retos de la pandemia y la digitalización, para atender oportunamente las necesidades de los colombianos, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó virtualmente ayer en la clausura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo: ‘La administración de justicia en tiempos difíciles’.
“Quiero resaltar especialmente el Decreto 806 de 2020, el cual hizo imperativo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los procesos judiciales, desde la presentación de la demanda hasta la expedición de la sentencia. Vimos, entonces, que era perfectamente posible lo que resultaba impensado: las audiencias se comenzaron a realizar de manera virtual y las partes se adaptaron al expediente digital. Esto nos permitió dar el salto que necesitaba dar el país. Este proceso de transformación tecnológica de la justicia se aceleró y tiene que continuar profundizándose”, sostuvo.
Además lea: Odebrecht: Niegan libertad condicional del 'Ñoño' Elías
En este contexto, la alta funcionaria afirmó que los desafíos que impuso la pandemia deben verse como una oportunidad para fortalecer y agilizar los procesos judiciales, acercándolos a la ciudadanía. “Estos son tiempos difíciles, retadores, complejos, dolorosos, inciertos y temerosos para la sociedad. La economía y la justicia están poniendo a prueba sus capacidades. Hay que responder al pedido de una justicia más pronta, más cumplida y más eficaz, que nos genere más confianza en el Estado de Derecho y en el cumplimiento de las leyes”, dijo.
Así mismo, la Vicepresidenta y Canciller invitó a los órganos judiciales a robustecer la lucha contra la corrupción.