Radiografía de la terna para magistrado en C. Constitucional | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Viernes, 24 de Julio de 2020
Redacción Política

Al filo de la medianoche del miércoles, el Consejo de Estado terminó el proceso de selección de los candidatos que integran la terna de la cual el Senado elegirá el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, quien culmina su periodo constitucional de ocho años el 4 de septiembre.

Se trata de una elección crucial para guardar la proporción de fuerzas políticas en el máximo Tribunal constitucional del país que, actualmente, es de mayoría liberal.

De hecho, de los actuales tres magistrados que fueron postulados por el Consejo de Estado, dos son de tendencia liberal: Alberto Rojas, quien hoy preside la Corporación, y Antonio José Lizarazo, su antecesor en la Presidencia.

La Corte Constitucional está compuesta por nueve juristas: tres postulados por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por la Presidencia de la República. Todos son elegidos por la plenaria del Senado.

Los otros seis magistrados son: Carlos Bernal, Alejandro Linares y Cristina Pardo, postulados por la Casa de Nariño. De ellos, Pardo es la única magistrada de tendencia conservadora.

Y fueron postulados por la Corte Suprema los togados Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz y José Fernando Reyes.

Así las cosas, la elección del reemplazo del magistrado Guerrero será decisiva a la hora de decidir temas tan álgidos como la constitucionalidad de los decretos de emergencia sanitaria y económica dictados por el Ejecutivo para hacerle frente a la pandemia.

Al cierre de esta edición, la Presidencia de la Corte Constitucional informó que el magistrado Bernal renunció al cargo por motivos personales. Él llegó a la Corte en 2017 postulado por el Gobierno y entró a reemplazar a la magistrada María Victoria Calle.

Como es apenas obvio, esta situación le otorga la oportunidad al presidente Iván Duque de armar una terna para llenar esta nueva vacante.

Terna

Para la integración de la terna de candidatos, en la convocatoria que abrió el máximo Tribunal de la justicia contenciosa-administrativa, el 31 de mayo se inscribieron 105 candidatos.

Después del proceso de preselección fueron escogidos 20 de los candidatos, entre ellos ocho mujeres, quienes se sometieron a entrevista personal ante los 30 consejeros de Estado.

Los tres juristas que presentará el Consejo de Estado a la plenaria del Senado son:

Jorge Enrique Ibáñez, elegido con 20 votos. Es abogado de la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Público. Es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España. 

Presidió el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que declaró la nulidad del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II. 
Además ha sido consultor en Derecho Constitucional, Administrativo, Económico, Internacional y Privado.

Fue Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil), así como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997.

También se ha desempeñado como catedrático en las universidades Javeriana, los Andes y Sergio Arboleda, a la vez que ha publicado 21 libros.

Natalia Ángel, elegida con 22 votos. Es abogada de la Universidad de los Andes, experta en Derecho Constitucional e Internacional, con Magíster de la Universidad de Harvard en Derecho Constitucional, y Doctora en Derecho de la Universidad de New York.

Fue sustanciadora en el despacho del exmagistrado Carlos Gaviria y magistrada auxiliar del extogado Manuel José Cepeda, además de conjuez de esa Corporación.

Ángel trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) gracias a un convenio con la Corte Constitucional para apoyar la sentencia T-025/04 que declaró el estado de cosas inconstitucional frente al desplazamiento forzado.

La jurista Ángel fue ternada en 2017 por el anterior gobierno para reemplazar en el cargo al exmagistrado Jorge Pretelt, elección que ganó la hoy magistrada Pardo.

También ha sido docente la Universidad de los Andes, columnista en varios medios impresos y portales web.

Marino Tadeo Henao, elegido con 24 votos. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y experto en Derecho Constitucional. Su elección se dio casi a  la medianoche del pasado jueves cuando vencía el plazo del contencioso para integrar la terna de candidatos.

Se ha desempeñado como procurador auxiliar y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Este jurista tiene amplia trayectoria en el sector público donde ha ocupado varios cargos: director general de la Escuela de la Administración Pública (ESAP); trabajó por varios años hasta 2002 en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) como director del Centro Latinoamericano para la Gestión Urbana.

También ha sido docente de Derecho Público de las universidades de los Andes y Sergio Arboleda, a la vez que ha ejercido como consultor y asesor independiente en Derecho Constitucional y Administrativo