ESTE MARTES se llevó a cabo la radicación del Proyecto de Ley ‘Pasajeros disruptivos’ presentado por las representantes Jennifer Pedraza del Partido Dignidad y María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República.
Según explicaron, esta iniciativa obedece a la creciente intolerancia de muchos pasajeros antes, durante y después de un vuelo. “Este proyecto de ley busca proteger a las personas trabajadoras del sector aeronáutico mediante la prevención, sanción y reparación de las conductas de pasajeros disruptivos, indisciplinados, perturbadores o insubordinados en el sector aeronáutico colombiano, incluyendo sanciones temporales”, explicaron.
Se entiende por persona disruptiva, indisciplinada, perturbadora o insubordinada, un pasajero un pasajero que no respeta las normas de conducta en un aeropuerto o a bordo de una aeronave o que no respeta las instrucciones del personal de aeropuerto o de los miembros de la tripulación y que perturba el orden o la disciplina en el aeropuerto o a bordo de la aeronave, incluyendo conductas de agresión verbal o física en contra del personal aeronáutico, las autoridades y otros pasajeros.
El Ministerio de Trabajo, Transporte, organizaciones sindicales, aeronáutica civil y las aerolíneas con operación en Colombia hicieron la invitación oficial a la radicación del proyecto.
Estos pasajeros incurren en conductas como agresión, intimidación, amenaza o acto temerario intencional que pone en peligro el orden o la seguridad de las personas o los bienes, interferencia en el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación o que disminuye la capacidad de este para desempeñar dichas funciones y actos temerarios intencionales o daños a una aeronave, entre otros.
Asimismo, incurren en comunicación de información que se sabe que es falsa, poniendo con ello en peligro la seguridad operacional de una aeronave en vuelo, y desobediencia de órdenes o instrucciones legítimas impartidas con la finalidad de realizar operaciones seguras, ordenadas y eficientes.
Las conductas disruptivas, indisciplinadas, perturbadoras o insubordinadas que se están generando actualmente en los terminales aéreos y aeronaves, genera retraso y desvío en los vuelos afectando el entorno de trabajo de las tripulaciones por vencimiento de tiempos, y especialmente, cuando el comandante del vuelo, deba atender aspectos policivos o judiciales, actos no previstos dentro de su itinerario”, agregaron.