Buscarán que Río Sumapaz sea sujeto de derechos | El Nuevo Siglo
Esta significativa acción en favor del medio ambiente está liderada por la congresista Alexandra Vásquez. Foto: Alexandra Vásquez
Lunes, 29 de Julio de 2024

En la Secretaría General de la Cámara de Representantes se radicó el proyecto de ley ‘Soy Defensor del Río Sumapaz’, que pretende declarar a la fuente de agua, uno de los afluentes hídricos más importantes de Cundinamarca, como sujeto de derechos. Esta significativa acción en favor del medio ambiente está liderada por la congresista Alexandra Vásquez.

Vásquez explicó que el propósito del proyecto es “reconocer al río Sumapaz, su cuenca y sus afluentes como un sujeto de derechos, para garantizar su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, las comunidades étnicas y campesinas”.

La representante también señaló que, una vez aprobada la ley, se elegirán tres delegados legales de las comunidades étnicas y campesinas de la zona, quienes serán los encargados de cuidar y garantizar los derechos del río reconocidos en la ley.

La iniciativa plantea que se creará la comisión de Guardianes del Río Sumapaz. Esta, integrada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), representantes de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, entidades públicas y privadas, universidades, centros académicos y de investigación en recursos naturales, y organizaciones ambientales y comunitarias.

Vásquez detalló que también se elaborará “un plan de protección con medidas para la descontaminación, conservación y protección de las aguas y los territorios ribereños, la recuperación de los ecosistemas, la reforestación de zonas afectadas, así como la prevención de daños adicionales en la región. Este plan debe contener medidas de corto, mediano y largo plazo”.

 

Una vez que el proyecto sea debatido y firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro; la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se encargarán de acompañar y supervisar la implementación de esta ley, asegurándose de que se cumplan los planes de acción establecidos.

Finalmente, el artículo siete del proyecto autoriza al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a los departamentos de Cundinamarca y Tolima, a la CAR y a Cortolima, a incluir en sus presupuestos las partidas necesarias para cumplir con los objetivos de esta ley.