Ante el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que busca reglamentar la realización de encuestas y sondeos políticos.
La iniciativa presentada por los senadores Rodrigo Lara y Armando Benedetti pretende garantizar la calidad y fiabilidad de estos instrumentos de medición de la intención de voto de los colombianos.
En ese sentido, se buscará incorporar una serie de normas dirigidas a garantizar la transparencia en la recolección de la información, su elaboración y financiación.
“Establecer reglas al momento de hacer encuestas y sondeos políticas Lo que buscamos nosotros es garantizar la calidad, confiabilidad y transparencia de estos sondeos”, manifestó el congresista Lara.
Quien agregó que también se evitará que los electores y los medios de comunicación puedan ser manipulados bajo estas encuestas.
Por lo tanto, se creará una Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, como un órgano técnico que será el garante de las buenas prácticas en el uso de estos instrumentos. Tendrá como responsabilidad principal, la evaluación de los requisitos técnicos mínimos que debe cumplir una encuesta o un sondeo político.
En el proyecto se plantearán tres categorías: los sondeos, que serán para una consulta de opinión sin carácter científico; las encuestas, que deberán sustentarse como investigación científica para cuantificar datos estadísticos; y por último la gran encuesta, que deberá incluir municipios o distritos de una población igual o superior a 800 mil habitantes.
También deberá tener publicado el costo de la consulta, la persona jurídica que la hizo y natural que la encargó, las fuentes, entre otros datos.
"En los últimos años, ha existido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto”, indicó el congresista.
El Proyecto de Ley, apoyado por congresistas de todas las bancadas, pasará a primer debate en la Comisión Primera del Senado.