Radican otro proyecto para reglamentar la eutanasia | El Nuevo Siglo
Foto tomada deTelsur
Miércoles, 22 de Enero de 2020
Redacción Política
El proyecto de eutanasia fue apoyado por algunas bancadas, pero sectores como el Partido Conservador y los partidos cristianos no lo respaldan.

______________

Por segunda vez el representante liberal por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, presentó el proyecto para reglamentar la eutanasia en el Congreso de la República. El proyecto había sido presentado en el segundo semestre de 2019 y logró pasar a la plenaria de la Cámara donde se hundió.

La iniciativa, que fue archivada en Plenaria de Cámara por ocho votos de diferencia, pretendía elevar a ley de la República las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la Eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y las resoluciones del Ministerio de Salud 1226 de 2015 y 0825 de 2018 mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

“Este proyecto no es un llamado a la muerte. Es una lucha que emprendí para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos a elegir sobre el futuro de nuestra propia existencia”, dijo el congresista.

El proyecto plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

La iniciativa es específica al indicar que el médico que realice el procedimiento de eutanasia de un paciente que así lo haya solicitado “quedará excluido de las sanciones penales contempladas en el artículo 106 del Código Penal, siempre que este cumpla con las condiciones y requisitos contemplados en la presente ley”.

Agrega el articulado que los familiares en primer grado de consanguinidad también podrán entregar el consentimiento para la realización del procedimiento de eutanasia siempre y cuando el paciente “se encuentre bajo circunstancias que le impidan manifestar su voluntad, y cuando la decisión haya sido expresada previamente en tal sentido, mediante documento de voluntad anticipada o de manera persistente a través de cualquier otro medio”.

Colombia, pionera

Colombia es pionera en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

En el primer debate a la iniciativa la polémica se centró en que algunos congresistas pedían que se aplazara la discusión por un artículo que incluía a los menores de edad en esta modalidad.

El artículo establecía que los niños de 12 años en adelante podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia, “con consentimiento reiterado del menor y su familia si padece una enfermedad terminal o incapacidad total como el estado vegetativo”.

Al respecto, la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, señaló que los niños de esas edades aun no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

"Ellos no tienen la conciencia, como refiere el proyecto para acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los 12 años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida. Yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema", dijo Restrepo.

Sin embargo hay partidos que no apoyan la iniciativa. Según Conoció EL NUEVO SIGLO el partido MIRA no apoya el proyecto por convicciones ideológicas y por respeto no se pronuncia al respecto.

La senadora Aydeé Lizarazo sostiene que desde su partido “hemos sido defensores de la vida y por eso desde el Congreso trabajamos para fortalecer las instituciones que tienen que ver con la defensa de la misma en este caso el sistema de salud. Queremos fortalecer las instituciones, la investigación científica, para que se brinde a las personas en situaciones de dolor extremo tratamientos para controlar o mitigar el dolor y además llegar a un tratamiento que permita a la persona conservar la vida en condiciones dignas. Así como ha pasado en los países desarrollados”.

Para el presidente de esa colectividad, Carlos Guevara, “creemos que a todas las personas hay que garantizarles las mejores condiciones de vida y que las personas que están en difíciles condiciones de salud deben gozar en el sistema de salud colombiano de los mejores apoyos y de todo el cuidado médico y la garantía de que su vida será cuidada y protegida hasta el último día”.