Propuso una nueva moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras después de argumentar que la falta de credibilidad en materia de seguridad y los reiterados errores del jefe de cartera han contribuido que “este Gobierno genera sensación de inseguridad”.
“La pedimos por el pésimo manejo de la seguridad nacional, su incapacidad para manejar amenazas internas y externas, por el riesgo que nos tiene de una confrontación con Venezuela, porque la inteligencia militar ha fracasado y porque ha politizado las Fuerzas Militares y ha establecido ascenso no por méritos sino por lealtad”, aseguró Barreras en medio de un debate de control político sobre la seguridad en el país.
La propuesta de Barreras fue firmada por otros 15 congresistas tras analizar cifras la situación de seguridad en el país, la contrainteligencia y las zonas de narcotráfico y drogas.
“No voy a pedirle que renuncie, usted se va a atornillar y el Gobierno, además, lo va a respaldar… Yo creo que usted lo ha hecho de buena fe, yo no tengo duda de que sacrificó su vida tranquila y cómoda de empresario por sus convicciones ideológicas, creo que lo hizo por amor a la patria. Pero me parece que su enfoque es completamente equivocado y sus errores han sido tantos que le ha hecho daño al presidente Duque”, señaló Barreras.
Asimismo, el Senador cuestionó algunas respuestas de Botero ante investigaciones por nexos con grupos ilegales en las Fuerzas Armadas y sobre el “espionaje y contraespionaje” que provendría del gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela; y también por no reconocer las presuntas irregularidades con el uso del glifosato en el país.
El ministro Botero no se quedó atrás. Según dijo, la situación recibida del anterior gobierno “no era un camino sembrado de pétalos de rosa. Por el contrario, era un camino lleno de espinas que hemos tenido que transitar en defensa de la seguridad y a fe que tenemos logros. Hay frases sacadas de contexto y cifras sacadas de contexto en este debate”.
Botero le expresó a Barreras que “me asombra que cambie de agenda política, pero eso no me sorprende. Usted es una persona que no siente ninguna clase de aprecio o de afecto a este ministro. Yo no me sorprendo. Yo lo respeto a usted como senador. Bienvenida su asombrosa preocupación por la seguridad”.
Por último, sostuvo que no hay novedad en el debate: “En la argumentación no encuentro nada novedoso, pero este es el juego de la democracia. Aquí se muestra la relación de poderes. Yo estoy listo para afrontar cualquier debate en la medida en que nos permitan saber de qué se va a referir. Uno no puede mezclar lo que lleva de corrido el Gobierno con lo que lleva este año”.
Así las cosas, con la proposición radicada, la mesa directiva del Senado deberá traer una resolución para que la plenaria decida si se convoca a una sesión a fin de plantear los cuestionamientos contra Botero.