El decreto 500 del 18 de abril de 2024, que proclama el día cívico de ‘la Paz por la Naturaleza’, fue demandado por un abogado que declara que es una decisión arbitraría.
Luego que de que presidente Petro anunciara que el 19 de abril sería día cívico para conmemorar la protección y el uso adecuado de los recursos naturales, el abogado constitucionalista Germán Calderón España radicó ante el Consejo de Estado una demanda en la cual se alega que esta medida viola el principio de legalidad.
“No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal y si se hace, se viola el principio de legalidad”, argumentó Calderón, el defensor en la demanda.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El argumento del abogado expresa que ni los ministros, ni el presidente pueden tomarse las atribuciones para crear un día festivo porque ya existe la ley 51 de 1983, la cual solo puede ser modificada por el Congreso.
Recordemos que la ley mencionada determina los días festivos en que los trabajadores tienen descanso remunerado y establece las fechas en las que el día festivo se traslada al lunes siguiente cuando no coincide con dicho día.
Además, el demandante sostuvo que “los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.
La solicitud radicada busca la nulidad del decreto y la suspensión provisional de los efectos jurídicos.
El decreto que el Presidente firmó establece que el 19 de abril y cada tercer viernes del mismo mes se conmemora el ‘Día Cívico de la Paz por la Naturaleza’.