Radicada ponencia positiva conjunta para el cupo de endeudamiento | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

Ayer fue radicada la ponencia positiva conjunta al Proyecto de Acuerdo del cupo de endeudamiento por un valor de $10,79 billones solicitado por la Administración Distrital. La ponencia estuvo a cargo de la concejala y coordinadora María Clara Name Ramírez (Alianza Verde), Marisol Gómez (Bogotá para la gente) y de Álvaro Argote (Polo Democrático Alternativo).

Con esta radicación, lo más probable ahora es que el cupo de endeudamiento se estudie y vote en las sesiones extraordinarias del Concejo de Bogotá, aunque hay que tener presente que la presidenta de la comisión de Hacienda, la concejala Susana Muhamad, ya indicó que no se sacrificarán garantías democráticas por afán a su aprobación.

Este cupo busca garantizar las inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2024, potenciar la productividad, financiar la inversión social, así como contrarrestar la baja de ingresos, liquidez e impacto en las finanzas por la pandemia del covid-19 y así, impulsar la reactivación de la ciudad y jalonar la generación de 500 mil empleos.

“Son tiempos difíciles y ante ellos, las medidas deben ser realistas y contundentes. La economía capitalina necesita urgente una inyección y este cupo, garantizaría los proyectos de ciudad. Es el mayor cupo de la historia, y los rezagos que vemos del tiempo de emergencia sanitaria que vivimos, sin antecedentes, nos llevan a replantearnos el renacer de más de 8 millones de ciudadanos que creen en un propósito: Bogotá”, señaló la ponente María Clara Name.

Cabe aclarar que en la ponencia radicada se pide eliminar el artículo Sexto, una autorización solicitada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB-ESP) para destinar parte de un saldo del cupo de endeudamiento otorgado mediante el Acuerdo Distrital 680 de 2017. También, se modificó el quinto para que la Administración rinda un informe técnico, semestralmente.

Por su parte, aunque Carlos Fernando Galán respetó la autonomía de la concejala ponente de su partido, Marisol Gómez Giraldo, sí fue enfático en referir que “en Bogotá para la gente persisten interrogantes sobre el cupo de endeudamiento. Respetamos la autonomía de la concejala de suscribir la ponencia conjunta, a pesar de compartir dudas. No es decisión de bancada. Plantearemos nuestros cuestionamientos en el debate”.

Ante esto, la concejala Gómez agradeció que se respetara su autonomía y precisó que las dudas que quedan sobre el cupo de endeudamiento quedaron plasmadas en la ponencia y serán enunciadas en los debates para que el Distrito las despeje ante el Concejo de Bogotá.