La discusión del proyecto presentado por los congresistas Richard Aguilar y Juan Carlos Losada se quedó para marzo del próximo año.
__________
Será en marzo cuando se empiece a debatir en el Senado el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación cosmética en animales.
La iniciativa presentada por el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, y el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, busca que en Colombia se prohíba la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido objeto de pruebas en animales. Sin embargo, la discusión del proyecto en cuatro y último debate se quedó para marzo del próximo año.
El proyecto exceptúa tres casos, el primero cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos en salud y al ambiente y no existan las pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional; cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro fin diferente al cosmético; y cuando no pueda ser reemplazado por otro capaz de desempeñar una función similar, justificado debidamente a través de un protocolo de investigación detallado.
Según el representante Lozada, “la discusión sobre el uso de animales de laboratorio no ha tenido un debate público amplio tan masivo como otras formas de explotación animal. Sin embargo, la normatividad colombiana regula ciertas prácticas, pero sin la inspección, vigilancia y control de las entidades competentes la aplicación es insuficiente”.
Según dijo, “el presente proyecto de ley no busca derogar lo que está prohibido ni crear restricciones a los investigadores farmacéuticos, así como los laboratorios de investigación genética, bioquímica y otros campos. El proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes, sumando además la necesidad de apoyar la investigación alternativa para evitar el uso de animales, abriendo un campo científico y tecnológico que claramente favorecerá al país frente a los retos mundiales sobre esta materia”.