¿Quieren pedir la cabeza del ministro Velasco? | El Nuevo Siglo
Iván Name, presidente del Senado, pidió a Petro ajustar el gabinete. /Foto Senado
Martes, 7 de Noviembre de 2023
Redacción Política

¿EN LA MIRA? En vista de que el presidente del Senado, Iván Name, indicó que el presidente Petro debería pensar en cambiar su gabinete, en los pasillos parlamentarios todas las interpretaciones indican que se estaría apuntando al titular de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, que cada día tiene más resistencia en los partidos independientes y de oposición, y muchos peros en los verdes y el Pacto Histórico.

 

SIN AMBIENTE. Se le preguntó a un veterano congresista si veía ambiente en el Congreso para proceder a una reforma al Consejo Nacional Electoral. Dijo que siempre que pasan las elecciones, ya sean nacionales o regionales, sale a “bailar” ese tema, se habla por varias semanas del asunto y, al final, un par de meses después “no pasa nada de nada… Esa reforma siempre tiene poco ambiente”.

 

NUEVA FISCAL. En vista de que se da por descontado que a partir de mediados de febrero habrá una mujer al frente de la Fiscalía General de la Nación, se sabe que ya algunas senadoras y representantes a la Cámara están pensando en construir una plataforma de solicitudes para que la sucesora de Francisco Barbosa refuerce la estrategia penal contra los delitos con enfoque de género.

 

VUELVE Y JUEGA. El exsenador del Partido Conservador, Hernán Andrade, tiene decidido que aspirará nuevamente a esa corporación legislativa en 2026, con fórmula para la Cámara de Representantes de Carlos Ramiro Chavarro, quien termina su periodo como diputado ahora el 31 de diciembre. Otro que aspiraría a una curul en la Cámara es Jorge Andrés Gechem, hijo del excongresista Jorge Eduardo Gechem.

 

“ENTREGA A CUENTAGOTAS”. Esa fue la expresión que utilizó un alto mando militar, que se retiró en el gobierno Duque, cuando se le preguntó en torno a cómo veía la política de seguridad y orden público del gobierno Petro. Sostuvo que el hampa se “está tomando muchas regiones y pareciera que el Gobierno le está entregando a cuentagotas el territorio para justificar un proceso de paz entreguista del Estado”.