Desmovilizados y jóvenes serían las personas encargadas de formar las filas del nuevo “ejército antirrestitución de tierras” que se está gestando en algunos Departamentos.
Una investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris, líderes de organizaciones sociales y hasta congresistas han denunciado la creación de un movimiento que sabotearía las entregas de predios a sus reclamantes.
Ariel Ávila, investigador de Nuevo Arco Iris, le contó a este Diario que el 1 de marzo será el día cero para que este “ejército” empiece a funcionar en el departamento de Cesar y estaría financiado por personas de la misma región. Buscarán independencia de acción para no depender de las bandas criminales (bacrim) ni de las Farc.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué son “ejércitos antirrestitución”?
ARIEL ÁVILA:Hemos encontrado que en algunos Departamentos ha habido una formación de ejércitos privados al mando de ganaderos, empresarios y testaferros, que tiene como objetivo impedir la restitución de tierras, pero también hemos detectado que no hay grados de organización a nivel nacional, más bien son expresiones locales que se dan, por un lado, porque muchas de estas personas no quieren negociar con las bacrim, antes quieren defenderse de ellas. Por otro lado, porque ellos sienten una amenaza del llamado poder central.
ENS: ¿Cuál es el poder central?
AA:En Cesar, por ejemplo, en octubre del año pasado, las Farc hicieron una acción en Becerril, quemaron 5 tractomulas; esa fue una cosa que llamó mucho la atención, ya que después de cinco años las Farc no habían hecho acciones allá, porque los habían sacado los paramilitares, empezamos a ver que se había disparado la extorsión.
ENS: ¿Por eso deciden crearlos?
AA:Alguna de esta gente de los sectores ganaderos y políticos se reunió el 17 de diciembre cerca de Becerril, para evitar que las Farc se fortalecieran y después el 13 de enero de este año se reunieron en Casacará, corregimiento de Codazzi. Además de impedir la entrada de las Farc, dijeron que iban a impedir que los campesinos disfrazados de guerrilleros les quitaran las tierras.
ENS: ¿Quiénes conforman esos “ejércitos”?
AA:Los financiadores son algunos sectores de ganaderos locales, comerciantes, llamados terceros de buena fe, y las personas que integran estos grupos son antiguos desmovilizados y nuevos reclutas, son personas muy jóvenes.
ENS: ¿Cómo van a operar?
AA:Se pretende que en el caso del Cesar van a empezar a operar desde el primero de marzo, se prevé que las personas tienen que dar un millón y medio de aportes, más un porcentaje por cada hectárea y cabeza de ganado. Operarán como estructuras muy descentralizadas, vestidas de civiles, armas cortas, etc.
ENS: ¿Se están gestando en zonas estratégicas?
AA:Lo que uno nota es que en las regiones se está creando una serie de expresiones que van a llevar a una situación muy complicada en las organizaciones sociales y en las organizaciones de víctimas y estas se están desarrollando en zonas donde la Fuerza Pública no tiene estrategias claras de seguridad, la Fuerza Pública ha erradicado el tema Farc pero ha descuidado todos esos temas; allá no hay Inteligencia, no hay un contingente militar importante que defienda las organizaciones sociales y pues los datos ya son reveladores, en los últimos cinco años han asesinado 127 líderes sociales, de esos 66 han sido líderes de restitución de tierras, y de esos 66 el cuarenta por ciento fue entre 2010 y 2011.
El Gobierno ha hecho un esfuerzo amplio, pero unos sectores del Gobierno no han comprendido la dimensión de la amenaza de la restitución de tierras. Creo que el discurso de la seguridad está muy ‘farquizado’ aún, todo es Farc y yo creo que aquí hay unos temas bien complejos a tratar en el tema de seguridad.