Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, en las unidades de reacción inmediata (URI) de la Capital hay 15.971 personas retenidas, lo que implica un hacinamiento del 292,5%.
A las URI son conducidos los indiciados por algún delito mientras el juez del respectivo caso define su traslado a un centro penitenciario. Sin embargo, ante el hacinamiento carcelario y la situación de emergencia por el coronavirus, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no puede cumplir con las órdenes judiciales, por lo que los reclusos (algunos incluso ya condenados) se quedan en las unidades. Pero hasta allí ha llegado el Covid-19. En la URI de Kennedy ya se confirmaron 26 casos (19 internos y 7 policías) y otro más en la Estación de Policía de Fontibón.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, solicitándole un concepto jurídico y su apoyo para la atención de esta población.
López expresó en la carta que, tras descartar otras opciones, se identificó un predio de propiedad distrital que podría habilitarse con los protocolos de bioseguridad necesarios para el traslado de personas privadas de la libertad. “Si bien, para el efecto, el Ministerio de Justicia remitió al Ministerio de Vivienda por razones temáticas, a la fecha no hemos recibido respuesta sobre dicha petición”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, expresó que “cuando ya se nos presenten casos de Covid-19” en Fontibón y Kennedy “tenemos alternativas para solucionar este problema especialmente aislando a quienes tienen ya el Covid-19”, pero que “para adelantar esta actividad como establece el Decreto de excarcelación que expidió el Gobierno nacional en el mes de abril, necesitamos del concurso del Inpec y los ministerios de Salud, Defensa y Justicia”.
Ayer, durante un debate en la plenaria del Senado, la ministra Cabello manifestó que “la responsabilidad de las estaciones de policía y de las URI es de las alcaldías y de los diferentes distritos judiciales”.
La Alta funcionaria dijo que se ha reunido varias veces con Acero “y estamos a la espera de la bodega que él dijo que iba a adquirir con el fin de tener allí a los que se encuentran en las URI y estaciones de Policía. Les ofrecimos colaboración, en el sentido de darles la alimentación y estamos a la espera de su respuesta”.