El ruso Mikhail Krasnov se "enamoró" de Tunja y el domingo ganó en los comicios a su alcaldía con el proyecto de aumentar la inversión empresarial sin corrupción, según dijo este lunes el gobernante electo.
Con 45 años, de madre ucraniana y padre ruso, el centrista se impuso con el 32% de los votos sobre John Carrero (22%, Partido Verde) y es tendencia en redes sociales.
"Me defino colombiano nacido en el exterior", sostuvo en una entrevista con Caracol Televisión.
Krasnov, que nació en la ciudad de Saratov (oeste de Rusia), llegó a Tunja en 2008 desde Alemania como estudiante de intercambio para estudiar español y decidió quedarse.
"Me enamoré de esta ciudad (...) como si en una vida pasada estuviera viviendo acá", dijo a RCN Radio el alcalde electo que se posesionará el 1 de enero.
Krasnov es sociólogo y en campaña se presentó como un outsider apartado de la política tradicional de Boyacá, el departamento del que Tunja es capital.
"La única maquinaria que yo tengo es su merced", decía echando mano de una expresión campesina de la región para decir de manera respetuosa "usted".
"Juntos les vamos a ganar a los de siempre", prometía Krasnov en septiembre, refiriéndose a prácticas clientelistas de la política colombiana.
La campaña funcionó pues 'El Profe', como le dicen en Tunja, quedó 10 puntos por delante del segundo candidato más votado en ese municipio.
Krasnov tiene nacionalidad colombiana, un requisito para ser alcalde en ese país sudamericano.
Su prioridad es atraer la inversión empresarial en Tunja que rehuye de la corrupción.
"Nosotros no tenemos empresas (...) Tenemos el potencial inmenso de desarrollo, de competitividad" a una hora y media de la capital Bogotá, insistió.
La elección de Krasnov desató una ola de memes entre usuarios de redes sociales, quienes hacían alusiones al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la Unión Soviética.
Otras figuras llamaron la atención de medios y usuarios en redes.
El exguerrillero de las FARC Armel Caracas fue elegido alcalde de Cumaribo, el municipio más grande de Colombia, en el departamento de Vichada (este). Las victorias en las urnas de los firmantes del acuerdo de paz de 2016 son escasas en un país donde persiste el conflicto armado.
La elección de Andrés Escobar como concejal de Cali (suroeste) por el partido Centro Democrático (derecha) levantó críticas. El político tiene pendiente un juicio penal pues la fiscalía lo acusa de haber disparado contra manifestantes durante las protestas de 2021. La audiencia está prevista para diciembre.