Mientras el Gobierno nacional comenzó esta semana la entrega de las primeras 100.000 casas gratis a la población más necesitada del país, Quibdó, el municipio más pobre del país, estudia alternativas de vivienda ya que se quedó por fuera de dicho programa.
Así se lo dijo a este Diario la alcaldesa de la capital chocoana, Zulia Mena, quien aseguró que su municipio fue descartado por incumplimiento de los requisitos exigidos en las licitaciones.
Ante esta situación, las autoridades de la población tienen centradas sus esperanzas en un proyecto de 1.499 viviendas de interés social contratado a través de las cajas de compensación, el cual, hasta ahora está en etapa de diseño.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está participando Quibdó en el programa de 100.000 viviendas gratis del Gobierno?
ZULIA MENA: Quibdó se quedó por fuera del programa por una decisión del Gobierno nacional. En el proceso Quibdó no calificó por las exigencias que había, por eso se está haciendo un convenio para llevar a cabo la construcción de viviendas.
ENS: Pero en concreto ¿qué fue lo que hizo que Quibdó no clasificara?
ZM: Para poder participar había unos requisitos qué cumplir, que son inversionistas que garanticen la construcción de las casas, porque en el caso de Chocó han existido varios programas de viviendas de inversión social que han fracasado debido a que los inversionistas no tienen los dineros suficientes. Por eso se necesitaban inversionistas que garanticen tener los recursos para cumplir con las obras.
ENS: ¿Entonces qué alternativas tienen para el problema de vivienda?
ZM: Estamos participando por medio de las cajas de compensación y por convenios con las instituciones con 1.499 viviendas. En este momento se está en los estudios y diseños. Estamos formulando el proyecto.
ENS: ¿Existe una fecha de entrega de estas casas?
ZM: No se sabe. Hay que esperar a ver qué dicen los diseños. Quibdó entró a última hora.
ENS: ¿Piensa que estas casas se construirán con la misma diligencia que el programa del Gobierno?
ZM: Hay unos cronogramas de obras y con base en eso según las fases para implementarse nos toca esperar.
ENS: ¿Confía en que con este proyecto no pase lo mismo que con otros de vivienda de interés social en Quibdó?
ZM: A lo que uno aspira siempre en la vida es a que le vaya bien y nosotros estamos concentrados en eso, que inicie y termine bien. Estamos trabajando para que así sea.
ENS: ¿Piensa que lo ideal es que su municipio hubiera clasificado en el programa de viviendas gratis?
ZM: Hay ideales y realidades. La realidad es que no clasificó en ese paquete pero clasificó en otro. Esa es la realidad. No importa por dónde entre, lo importante es que las viviendas lleguen.
Ilegalidad de la tierra
La alcaldesa Mena explicó que “la realidad de Quibdó es que más de la mitad de su población es desplazada por la violencia”.
Pero para lograr soluciones, un obstáculo grande “es la legalidad de la tierra”, pues “en Quibdó más del 60 por ciento de la tierra donde están las viviendas no tiene título de propiedad. Hay un problema real que es la legalización de la propiedad. Esto ha impedido que programas de viviendas se lleven a cabo”.