“Entre candidatos propios y coaliciones esperamos elegir entre 10 y 11 gobernadores”, manifestó el Presidente del Partido de La U. La seguridad debe ser una preocupación del Estado, anotó
_______________
“Entre candidatos propios y coaliciones esperamos elegir entre 10 y 11 gobernadores, y, como ya lo dije, el mayor número de alcaldes populares elegidos por todos los partidos”, manifestó el presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Aurelio Iragorri.
EL NUEVO SIGLO: Hubo un incremento en las coaliciones electorales, ¿cuáles fueron las de La U?, ¿las apuestas fueron más hacia candidatos únicos o hacia las alianzas?
AURELIO IRAGORRI: Hoy es muy difícil en el ejercicio democrático del país que para cargos como gobernadores y alcaldes de ciudad capital no se presenten alianzas. Es muy difícil lograr un triunfo sin recurrir a esa estrategia, porque el país está dividido políticamente de acuerdo a los partidos que se presentan.
Nosotros logramos en candidatos propios batir el record histórico del país con la presentación de más de 12.100 candidatos propios para estas elecciones, donde se definen más o menos 20.000 cargos. En ese orden de ideas el partido prefirió establecer con candidatos propios la presencia en alcaldías, gobernaciones, concejales diputados y ediles.
Nuestra meta es ser el partido que más alcaldes populares elige en la próxima elección.
En el tema de gobernaciones presentamos cuatro candidatos propios y 12 adicionales por coalición. Nuestra estrategia fue escuchar lo que dice la gente en la región, porque el partido cometió el error de alejarse de sus bases. Lo que queremos es escuchar a la gente y no obedecer al capricho de un director, y creo que eso nos va a dar un muy buen resultado en las próximas elecciones.
ENS: En cuestión de números, ¿cuál es la meta de La U?
AI: Entre candidatos propios y coaliciones esperamos elegir entre 10 y 11 gobernadores, y, como ya lo dije, el mayor número de alcaldes populares elegidos por todos los partidos. Para eso estamos trabajando desde las regiones.
La política cambió
ENS: Desde 2011 se está viendo un incremento de alianzas. Algunos analistas sugieren que eso indica una falta de legitimidad política en Colombia, ¿cree que eso es así?
AI: No. Yo creo que pasamos del individualismo de los partidos al trabajo en equipo, donde los partidos unen sus fuerzas con acuerdos programáticos que permiten no solo llegar al poder sino cumplir con los acuerdos que les permitan a los candidatos en el ejercicio del cargo cumplir con los parámetros de los partidos que hicieron coalición.
Es muy difícil de manera individual tratar de llegar al triunfo sin tener en cuenta un equipo y en este caso el equipo son varios partidos.
La política en Colombia cambió y ya no es un tema de que el partido de manera individual tenga la fuerza para llegar a un cargo. En toda elección se nota la necesidad de hacer acuerdos políticos con otras colectividades para poder no solo lograr el triunfo, sino que los principios y parámetros de los partidos puedan ser ejecutados por quienes ganen las elecciones.
ENS: ¿Cómo ve el partido la campaña política?
AI: Muy enrarecida por cuestiones de seguridad, por la polarización en que se volvió a profundizar el país.
En política toda acción radical genera una reacción radical. Y lamentablemente después de tener un país que sentíamos que estaba haciendo tránsito hacia la paz, que no se lograba con la firma de los acuerdos sino con la implementación de los mismos, estamos hoy en una campaña donde no solo prima la palabra, sino el tiro de fusil y la granada para callar a los opositores.
ENS: ¿Cómo manejar la violencia que se vive en el territorio?
AI: Es muy importante cumplir con el acuerdo suscrito en el sentido de no generar acciones radicales por parte de los candidatos del partido.
Lo segundo es que las acciones violentas en un 20% vienen dirigidas a los candidatos del Partido de La U.
Y tercero nosotros, como partido, tomamos acciones de autoprotección, pero es el Estado colombiano el que tiene que tomar las medidas necesarias para proteger a los candidatos de todos los partidos, sin distingo de raza, estirpe o condición. Por eso enviamos una comunicación a la Ministra del Interior hace más de 15 días y gracias a eso se llamó a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en dos oportunidades, una de ellas encabezada por el presidente de la República, Iván Duque, quien dijo al director de Protección que tenía 72 horas para resolver las inquietudes planteadas por el partido, porque a la fecha de todas las solicitudes presentadas por el partido, que eran 13, ninguna había sido resuelta y así es muy difícil.
Nosotros le estamos presentando un grito al Estado diciéndole que tenemos unos candidatos que están señalando de un acto violento y lo que no podía seguir pasando era que los candidatos nos presentaban ese grito y posteriormente recibían acciones violentas en su contra. Eso hay que pararlo.
Medidas insuficientes
ENS: El Gobierno ha dicho que ha tomado las medidas suficientes, ¿cree que es así?
AI: Si fueran suficientes no estamos en la situación que estamos y no habría habido luego de la reunión citada por la Ministra otra comisión citada por el Presidente. Esa es una muestra de que hay preocupación en el Gobierno con respecto a la situación actual. Y uno no puede tapar el sol con las manos.
En la primera reunión ni siquiera teníamos un teléfono para presentar los anuncios o advertencias en tema de seguridad. A penas se están tomando una serie de medidas porque las medidas que teníamos no eran suficientes. Si lo hubieran sido no seguirían matando candidatos.
No puede ser que en este país cada día esté realizándose un acto violento contra los candidatos que se presentaron y que cada tres días estén matando a un candidato. Sin candidatos no hay democracia y cuando asesinan a un candidato vulneran la democracia colombiana.