Tras la renuncia de Álvaro Hernán Prada a la curul que ocupaba en la Cámara por el Huila, se posesionó en días pasados Henry Cuéllar, quien espera en el año y un poco más que resta de este Congreso, aportar a que se dinamice la economía de esta región, afectada como el resto del país por la pandemia.
En este sentido dijo que es necesario por parte del Gobierno nacional hacer inversiones para el desarrollo de la caficultura en el Huila, que ha alcanzado posicionamiento a nivel nacional, así como en obras de infraestructura.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su principal meta como representante del Huila?
HENRY CUÉLLAR: Ante todo, quiero hacer una representación de los huilenses en el Congreso de la República, se acaba la orfandad de la región sur del departamento y queremos tener la vocería de la región de occidente, el Huila ha sido una región muy solidaria. Tenemos unas banderas muy especiales que queremos junto con todo el equipo de trabajo y con todos los integrantes del Gobierno, hacer la consecución de recursos para la inversión en obras, la infraestructura para el departamento del Huila en lo social, en los gremios como el ganadero, caficultor.
ENS: ¿Y cuál será su principal bandera?
HC: Sí, tiene que ver con el tema del café, que es un producto insignia del departamento y que ocupa el primer renglón de la economía del departamento y de la Nación. De tal manera que vamos a golpear las puertas del Gobierno para hacer la gestión necesaria, como la Federación de Cafeteros, con los países consumidores, para que se haga el reconocimiento como el nuevo eje cafetero. Esto con el fin de que la atención del Gobierno nacional se vuelque sobre el departamento, para que haya inversión en obras, para que haya unas mejores condiciones de vida de los caficultores.
ENS: ¿Cuál es la situación de los caficultores en su departamento?
HC: El gremio cafetero ha estado olvidado, y resulta que hoy tenemos la mayor extensión de café sembrado en el departamento del Huila, la mayor producción de café en todo el país y la mejor calidad de café la tiene el Huila. De tal manera que con estos aspectos tan importantes de la producción de café en el departamento del Huila, no se ha tenido en cuenta para nada, no solamente nosotros tenemos que exigir sino que ponernos de acuerdo entre todos: la clase dirigente, la clase gremial, los líderes de los diferentes municipios del departamento del Huila para exigir ese reconocimiento y haya inversión en obras en materia de vías.
ENS: ¿Qué otro propósito de desarrollo está en la agenda del Huila?
HC: Continuar con el gasoducto y que lo podamos llevar hasta el Putumayo, y para esto vamos hacer la gestión y a comprometer a los parlamentarios del departamento del Putumayo para que entre todos hagamos el aporte necesario para que esta obra se le inyecten los recursos.
Todo esto son como las líneas gruesas de nuestra gestión en el Congreso, por eso dije que queremos hacer una representación digna de los huilenses en el Congreso.
ENS: ¿Cómo ve usted la atención de la pandemia en el Huila?
HC: Pienso que desde Gobierno nacional se ha hecho un gran esfuerzo para salvaguardar la vida de los colombianos, ha habido mucho desorden por parte de la gente, es desastroso mirar que en una noche en el municipio del Pitalito se hicieron 200 comparendos. Lo que uno ve es que desafortunadamente quienes no han tenido el contacto directo con el virus, quienes no han perdido familiares, quienes no han tenido que ver familiares en el hospital intubados, son los que están haciendo las aglomeraciones, las fiestas.
Tuve la oportunidad de estar en la Plaza de Bolívar, en el Capitolio, y uno ve familias con niños haciendo presencia como si el virus ya hubiera pasado. Entonces debe haber mayor responsabilidad por parte de la gente y que podamos continuar de alguna manera con nuestra vida normal.
ENS: ¿Cómo ir reactivando económicamente al departamento en esta crisis?
HC: La pandemia ha limitado la presencia del gobierno, no solo nacional sino departamental en cada una de sus localidades, ha limitado la inversión de recursos y sobre todo ha generado desempleo y pobreza. No es secreto que muchas empresas han tenido que cerrar, gente que ha acabado con sus negocios y en estos momentos hay que generar unas políticas económicas necesarias para la reactivación económica, debemos mejorar la infraestructura vial para generar turismo y podamos nosotros lograr una normalidad en los departamentos.