Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, que busca preservar la memoria histórica de la 'Ciudad blanca de Colombia’, explica en qué consiste la exposición virtual para conmemorar esta fecha.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata la exposición Armero 35 años?
FRANCISCO GONZÁLEZ: Ya son tres décadas y media de esta tragedia donde lo que más nos duele son los más de 500 niños desaparecidos. Nuestra página (www.armandoarmero.org) es una página de dolor pero también de resiliencia para que la memoria histórica no la olviden las nuevas generaciones. Habíamos pensado en una gran exposición presencial pero por cuenta de la pandemia nos toca virtual; claro que es desarrollada con la más alta tecnología digital.
Vamos a mostrar un tapete tecnológico que contiene las caras de los principales protagonistas de la época escogidos por los propio armeritas, quienes resaltaron los personajes tanto positivos como negativos.
Hay un gran croquis con un antes y un después para que los armeritas ubiquen su casa. Un cubo de vidrio en un potrero desolado para mostrar en metáfora lo frágiles que somos los armeritas.
Tenemos reliquias históricas como aporte a la memoria: un comunicado del M-19 que suspendió sus acciones para ayudarnos a rescatar heridos; las ponencias del Congreso sobre Armero. Luego hay una gran salsa infantil con fotos de los niños desaparecidos y otra sala con 501 televisores, cada uno proyecta una historia de esos niños que se perdieron en la tragedia y que los padres siguen buscando.
Hay otra sala donde se toman muestras de sangre para los cotejos de ADN con la ayuda de la Clínica Genética Yunis Turbay, y una sala con un gran callejón con fotos de algunas de las víctimas que perdieron la vida en la tragedia.
ENS: ¿Qué ha pasado con Armero 35 años después?
FG: Armero, o lo que antes era Armero, es hoy un gran territorio desolado que se lo ha ido tragando la manigua. Han pasado muchas alcaldías de Armero-Guayabal que no han hecho nada. La buena noticia es que con el nuevo alcalde estamos haciendo alianzas: imprimió referentes de memoria de nuestra Fundación Armando Armero para que no se pierda la memoria histórica, vallas con las 501 fotografías de los niños perdidos, iluminó con postes de luz a Armero porque le interesa mucho el tema de la memoria histórica y el turismo cultural.
ENS: ¿Y qué ha pasado con los 501 niños que siguen desaparecidos?
FG: Esa es la herida más grande: tenemos cinco reencuentros, 135 casos emblemáticos, 67 hijos que buscan a sus padres y 4 reencuentros de familiares. Nuestra investigación ha ayudado a detectar algunos casos de niños que salieron vivos y fueron vistos en los noticieros de la época.
ENS: ¿Hay previstos más reencuentros?
FG: El Instituto Genético Yunis Turbay ha sido muy solidario con esa causa, ellos nos donan los análisis de ADN. Hay un banco de más 300 familias, que estamos cruzando datos todo el tiempo, y en cualquier momento vuelven a salir parientes de personas al hacer el cruce del ADN mitocondrial. Pero no podemos decir cuándo se dará otro reencuentro, porque eso es un proceso científico completo y un trabajo de investigación complejo.
ENS: El lema de la exposición es ‘Que no nos vuelva a pasar’. ¿Eso es como echarle tierra al asunto para que no se repita una tragedia como estas?
FG: Eso de ‘echarle tierra’ es una palabra bastante horrible porque eso, justamente, es lo que el Estado quiere hacer, no asumir que hubo errores. Estas son víctimas de los errores del Estado. Nuestro lema de ‘Que no nos vuelva a pasar’ es más bien un llamado a aprender de la experiencia para que si en el futuro se presentan nuevos desastres naturales no se vuelvan a robar los niños, lo vimos hace un par de años en Mocoa. Entonces no es echarle tierra sino que el Estado ayude a encontrar a estos niños. Un padre o una madre no pierden la fe de encontrarlo algún día, darle un abrazo.
ENS: Usted también habla de una ley de víctimas de Armero. ¿Cuál es la idea?
FG: Lo que queremos es que se expida una ley de víctimas de Armero para que se ayude a encontrar a esos niños, que se abran todos los archivos del país, los registros de salidas, el DAS, Ministerio de Relaciones Exteriores, que se haga un protocolo de rescate y custodia de menores en tragedias naturales.
FOTO: Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, demanda más atención del Estado para encontrar a los niños que salieron vivos de la tragedia./Cortesía