Queremos montar modelo del Valle de apoyo al deporte: López | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Febrero de 2015

Dijo que la normatividad vigente es obsoleta y no se compadece con las victorias de nuestros deportistas

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Aprovechando la necesidad de reformar la Ley 181 (del deporte), el representante conservador del Valle del Cauca, Álvaro López Gil, propone implementar en todo el país el modelo de ayuda a los deportistas que se ha montado en este departamento desde hace varios años.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tiene en mente en materia de proyectos para el segundo periodo de esta legislatura en el Congreso?

ÁLVARO LÓPEZ GIL: Tengo un proyecto de ley, el cual ya comenzamos algunos foros en la ciudad de Cali, que es sobre la reforma de la Ley 181, que es la que tiene que ver con la Ley del Deporte. Es una norma obsoleta que está completando 20 años.

Cuando todos los fines de semana uno abre las páginas deportivas, uno ve preseas nacionales, internacionales, de olímpicos, en muchos eventos, y resulta que la Ley se queda.

Soy autor de una ordenanza cuando fui diputado de la asamblea, donde los deportistas del Valle del Cauca tienen seguridad social completica: tienen salud, pensión, riesgos. Se les da universidad, transporte y alimentación. Reciben unos honorarios, son 400 deportistas y hacemos el esfuerzo por tenerlos acá.

Qué quiero, que miren el modelo que tenemos nosotros aquí en el Valle del Cauca porque la Ley 181, por decirle algo, solamente cubre la salud. Entonces, lo que queremos es montar el modelo vallecaucano, darle fuerza de ley  y aprovechar la reforma a la Ley 181. Ya he hablado con el doctor Botero (Andrés, director de Coldeportes), al Ministro de Hacienda le he dicho, lo mismo que al Comité Olímpico.

O sea que hay ambiente para el tema y seguiré andando por el país promoviendo precisamente esa reforma por si quieren aportar los diferentes actores de esta ley como son los preparadores físicos, los jugadores, las ligas, los gerentes  de los entes, para tener una ley bien reformada y que pueda prestar beneficio a todos los 100 mil deportistas del país y más de 3 mil preparadores físicos.

ENS: ¿Cómo vislumbra la próxima elección de gobernador del Valle, considerando que los dos anteriores mandatarios salieron del cargo debido a sanciones?

ALG: De todas maneras nosotros tenemos un directorio departamental, donde nos corresponde dar los avales a un candidato a la Gobernación que sea del Partido o a un candidato que sea de un acuerdo que se haga, pero debe pasar por acá para tomar cualquier decisión. Por lo tanto, nosotros hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión como Partido, pues hasta ahora inclusive no se ha recibido solicitud de candidato alguno.

ENS: ¿Es decir que aún no hay  precandidaturas por el conservatismo al primer cargo del Valle?

ALG: No tenemos precandidaturas a la Gobernación, nosotros aplicamos lo que es la Ley de Bancadas, que es la ley de los partidos, que realmente nos corresponde al Directorio departamental, y una vez asumida esa decisión, nosotros no somos la instancia que tomamos esa definitiva sino el Directorio Nacional Conservador, que es quien otorga el aval.

ENS: ¿La salida prematura del cargo de los dos últimos gobernadores, qué tanto afectó al departamento?

ALG: Toda elección que se hace por el constituyente primario y después se afecta la institucionalidad por alguna investigación, algo debe afectar de todas maneras la continuidad de los procesos. Eso afecta a un departamento, pues un programa de gobierno se hace es con el fin de poderlo cumplir en sus cuatro años. 

ENS: ¿Los tres años y un poco más que le tocó gobernar a Ubeimar Delgado le han alcanzado para cumplir con el plan de desarrollo?

ALG: No solamente viene desarrollando el programa sino que también viene recuperando al departamento, precisamente de unas administraciones anteriores que no lo hicieron bien y dejaron al departamento en Ley 550.

Tengo entendido que el gobernador del Valle, el doctor Ubeimar Delgado, se encontró con una deuda superior a medio billón de pesos y en este momento ha pagado unos $260 mil millones; ha venido con una austeridad del gasto y  ha venido mejorando los ingresos del departamento, lo que le va a permitir  volver otra vez a la categoría especial porque el departamento fue descategorizado de especial a categoría primera.

Quién hace eso, la Contraloría General de la República, y aspiramos a que tengamos nuevamente un departamento categorizado, y pues lo que buscamos es que vuelvan a aumentar los recursos del Sistema General de Participación.