Queremos gran cambio del modelo judicial: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 31 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Congresista explica proyecto para delitos como el hurto callejero para que se castigue según la reincidencia

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley ‘El que la hace la paga’?

EDWARD RODRÍGUEZ: Es un proyecto de ley que castiga a los atracadores callejeros, a quienes cometen abigeato y lesiones personales que permite enfocarse primero en la víctima, donde se le indemnizará hasta tres veces el valor del objeto hurtado, de los daños y perjuicios, y todos los daños que haya sufrido.

Esta iniciativa se enfoca en la víctima para protegerla, donde además el ladrón tendrá que comprometerse a pedirle perdón a la víctima, para protegerla a través de un escrito, e igualmente se compromete a no reincidir. Además el victimario deberá comprometerse a estudiar y trabajar en la cárcel, y pagar una pena pedagógica. Todo esto con penas efectivas en la cárcel hasta un año y dos meses si comete el delito por primera vez. Y si lo vuelve a cometer de dos años y cuatro meses. Y si reincide irá hasta una máxima de 13 años de prisión efectiva. Lo que permite este proyecto es que desde el principio se toma la reincidencia penal.

ENS: ¿Cuáles son las cifras que soportan este proyecto?

ER: Ni una vida más por un celular. El 64% de este tipo de delitos son la mayoría en nuestro país, tristemente, el abigeato, el hurto callejero, el rompe vidrios. Aquí dañan a los ciudadanos y no pasa nada. No queremos más impunidad. Queremos que el que la haga la pague, que se indemnice a la víctima.

ENS: El Estado ha dicho que hay problemas económicos, ¿cómo indemnizar a las víctimas?

ER: Precisamente, el proyecto de ley lo que hace es concientizar. Hoy a un delincuente lo condenan a ocho años, pero como se acogió a sentencia anticipada le dan cuatro años y esa cifra es excarcelable, por eso el delincuente sale como Pedro por su casa del despacho judicial a amenazar a la víctima.

Lo que permite el proyecto es cárcel efectiva, trabajo social, pero además un compromiso de no reincidencia para que sea la condena efectiva de prisión intramural de este tipo de delincuentes. El proyecto determina que esto se tiene que hacer en cárceles especiales para este tipo de delitos.

ENS: ¿Qué ha dicho el Ministerio de Justicia al respecto?

ER: Lo que queremos es un gran cambio del modelo que hoy sabemos que ha fracasado.

ENS: Usted ha presentado otro proyecto para cambiar el modelo carcelario en el país, ¿en qué consiste?

ER: Lo que queremos es que los presos trabajen y estudien en las cárceles del país, lo que permite es que por un lado a este tipo de establecimientos carcelarios llegue el sector privado y puedan invertir, y puedan los reclusos a través de call centers, textilerías trabajar en la cárcel con un salario diferencial que irá parte para el preso, para mejorar sus condiciones carcelarias, parte para un ahorro y parte para la familia.

ENS: ¿Este proyecto ya lo socializó con el Ministerio?

ER: Sí, ya está socializado y estamos trabajando en la Comisión Primera para que sea aprobado.

ENS: ¿Cómo se tienen que rehacer los centros penitenciarios para que esto funcione?

ER: Este proyecto busca un cambio de mentalidad. En este momento los centros carcelarios se han convertido en las universidades del crimen. Nosotros queremos cambiar eso para que realmente se conviertan en un centro de resocialización, de prevención de la drogadicción y formación de cultura ciudadana.

Por una parte obliga a que los presos estudien y les da la oportunidad de trabajar para que así todos podamos salir adelante.

ENS: ¿Se buscaría algo muy parecido a lo que sucede en Estados Unidos con las cárceles?

ER: Así como sucede en ese país, este proyecto permite una resocialización efectiva, desde el trabajo, la educación y la formación, para que salgan los presos a buscar oportunidades y no a seguir reincidiendo.

ENS: El sistema carcelario tiene críticas porque se ha monetizado la justicia, ¿eso podría pasar en Colombia?

ER: Aquí tendremos que controlar eso y dentro de la gran reforma lo que buscamos es que las cárceles dejen de ser una universidad del crimen. Queremos que las cárceles sean resocializadoras de las personas que por una u otra razón están privadas de libertad. Este proyecto es integral: busca que exista verdadera justicia en Colombia.