“Queremos garantizar mejores finanzas de la salud”: Fortich | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 21 de Enero de 2020
Redacción Política

La senadora del Partido Liberal Laura Fortich presentó un proyecto que busca mejorar la situación financiera de las IPS, y ante la quiebra, que las EPS respondan con su patrimonio

La senadora Laura Fortich presentó un proyecto de ley que permitirá, mediante acciones judiciales, que las IPS recuperen parte del patrimonio perdido por la liquidación de las EPS. Según la congresista, en este momento las EPS adeudan más de $600 mil millones, lo que en últimas termina afectando a los usuarios.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata el proyecto?

LAURA FORTICH: Esta iniciativa busca que los acreedores y terceros afectados por las liquidaciones de las EPS puedan iniciar acciones judiciales en contra de los administradores y socios de las mismas que hayan generado en forma dolosa o culposa su liquidación. Así garantizamos mejorar la situación financiera del sistema de salud. Una de las situaciones más complicadas que tiene el sistema es la situación económica, vemos como en ciudades apartadas a veces las personas tienen que comprar las jeringas o los medicamentos, como profesionales de salud tienen problemas en el pago de sus salarios. Por eso queremos garantizar la seguridad patrimonial de las aseguradoras del sistema de salud.

ENS: ¿Cuál es el mayor problema de las entidades de salud?

LF: Una de las situaciones más graves se da por causa de pasivos insolutos, es decir, cuando se liquidan las EPS quedan unos pasivos que no alcanzan a saldar sus pasivos y esas cuentas nunca son saldadas. Lo que sigue creando un hueco en el sistema de salud. Hace cinco años fueron liquidadas 17 EPS en Colombia y estas deudas nunca fueron resueltas. Pero la situación es más complicada cuando hoy estamos liquidando seis EPS y si analizamos la información de la Dirección de Medidas especiales de la Superintendencia de salud la deuda de ellas es de $4 billones, al no ser saldadas estas deudas el sistema de salud queda desfinanciado con ese dinero más lo que viene hace cinco años.

ENS: ¿Cuál es la deuda de hace cinco años de las EPS?

LF: A la fecha 17 EPS liquidadas han dejado deudas sin pagar por la suma de $664.621 millones, cantidad que podría aumentar considerablemente si tenemos en cuenta que a la fecha seis EPS, cuya liquidación no ha finalizado, adeudan $4,05 billones cuyo pago es incierto debido a que no cuentan con los activos suficientes para atender estas obligaciones, teniendo en cuenta la información preliminar reportada en los casos de Saludvida EPS y Cruz Blanca EPS.

ENS: ¿Quién pagará esas deudas?

LF: No queremos que las deudas sean asumidas por todos los colombianos con cargo al erario, proponemos mediante este proyecto, que aquellos administradores, socios, controlantes y matrices que con sus actuaciones fraudulentas o culposas hayan generado la liquidación a las EPS, respondan con su propio patrimonio por las deudas que no puedan pagarse una vez finalizada la liquidación.

ENS: ¿Cuáles son las medidas que tomaría específicamente el proyecto de ley?

LF: Primero, se establece la responsabilidad subsidiaria y presunta de los controlantes y matrices de grupos empresariales a los que pertenezca una EPS cuando esta sea liquidada y queden pasivos pendientes de pago, esta responsabilidad deberá ser declarada en un proceso judicial, tal como ocurre en el régimen de insolvencia empresarial comercial. Además, se consagra una acción judicial para que los socios, administradores, revisores fiscales, y empleados respondan patrimonialmente por el pasivo insoluto de la EPS liquidada a la cual se encontraban vinculados siempre que con sus actuaciones u omisiones hayan contribuido a la liquidación de la entidad. 

Igualmente, se impone como deber a los interventores de las EPS que inicien las acciones judiciales en contra de controlantes, matrices, socios, administradores, revisores fiscales y empleados cuando existan indicios graves de que la liquidación se produjo por las actuaciones de estos.

Por otro lado, se consagra el deber del Ministerio Público de participar en los procesos judiciales aquí consagrados en representación de los intereses colectivos y de la sostenibilidad del Sistema de Salud.

Por último, se adoptan estándares de acreditación para la administración financiera sostenible y eficiente de las EPS.