Luego del último intento de reforma a la justicia, que resultó inviable por terminar plagada de ‘micos’, un grupo de representantes a la Cámara construyó un proyecto de ley para buscar transparencia en el trámite legislativo.
La iniciativa, con ponencia de Alfredo Deluque, Germán Varón, Alfredo Bocanegra, Victoria Vargas, Alfonso Prada, José Pérez y Fernando de La Peña, plantea principalmente mecanismos para garantizar un trámite adecuado en la etapa de conciliación, en la que más suelen colgarse vicios.
El proyecto reforma el reglamento del Congreso, al establecer que los informes de conciliación cumplan con unos mínimos requisitos que garanticen el eficaz desenvolvimiento del debate. Para Deluque, aunque serían cambios sencillos de las reglas del juego, estos podrían revolucionar el trámite de la manera como se tramitan las leyes en Colombia.
El Nuevo Siglo: ¿Este proyecto surgió como respuesta a la fallida reforma a la justicia?
Alfredo Deluque:Sí, después de eso nos reunimos un grupo de parlamentarios que teníamos idea de cómo volver más transparente el trámite legislativo, en especial en los trámites durante las comisiones de conciliación y su aprobación posterior. Logramos construir un texto que fue presentado en primera del Senado y acumulado con otros proyectos para evitar de esa manera que se presentaran incidentes como el de la reforma.
ENS: ¿Por qué es tan común que se cuelguen ‘micos’ durante la conciliación?
AD:Detectamos varias fallas. La primera es que a veces van a conciliar personas que no tienen conocimiento del proyecto de ley, por eso buscamos que los conciliadores sean personas que pertenecieron a las comisiones donde se evaluó el proyecto en las respectivas cámaras. Lo otro que queremos es evitar la ‘conciliación exprés’, es decir que el proyecto se apruebe a las 11 de la noche, y a las 12:01 lo estemos aprobando en conciliación; las conciliaciones deben ser examinadas despacio y estamos evitando que sean publicadas con menos de dos días de anticipación a su aprobación en las plenarias de las respectivas corporaciones. Esto para que haya tiempo de estudiarlo, leerlo, evaluarlo y no se haga con afán. Tercero, estamos dándole un poco más de formalidad a las comisiones de conciliación; todo tiene que quedar en un acta formal: se reunirán y en la reunión van a hacer un debate donde va a haber unas posiciones ganadoras y otras perdedoras; todo eso tiene que quedar en el acta que se levante de la comisión de conciliación, y esa acta tiene que quedar en conocimiento del Congreso para que haya más garantías.
ENS: ¿Qué otros puntos clave contempla el proyecto?
AD:Estamos modificando también la forma de presentar las proposiciones dentro de cualquier proyecto de ley que se presente. Una proposición lo que busca es modificar un artículo de un proyecto de ley, entonces ahí estamos diciendo que estas deben presentarse por anticipado y por escrito por los autores de la proposición, eso tiene que ser publicado con anterioridad al debate para que cuando los congresistas lleguemos tengamos claro quién la propuso, por qué y tengamos una posición frente a esas proposiciones que se van a presentar. También se abre la posibilidad a que, si durante el debate se abren nuevos puntos, pueda haber nuevas proposiciones.
Estamos pidiendo que los órdenes del día se publiquen con anterioridad, una semana o dos días antes de su respectivo análisis dentro de las cámaras. Es bastante importante y, aunque parezca sencillo, eso revoluciona el trámite legislativo.
ENS: ¿Cómo ha sido recibida esta propuesta en el Congreso?
AD: La hemos estudiado con mucho juicio en la Cámara de Representantes y sé que en el Senado también hicieron un análisis concienzudo del tema. En la Cámara duramos varias semanas analizando el tema despacio, no porque no queramos que se haga, sino que no queríamos que fuera a perturbar el trámite, y que sea acorde con las necesidades de transparencia.
A un debate
El congresista explica que este proyecto fue presentado entre julio y agosto del año pasado, y le resta un solo debate en la plenaria de la Cámara, que espera se pueda dar entre esta y la próxima semana. “Eso lo hablaremos este martes en el orden del día, pero esperamos que en 15 días el proyecto en trámite estemos hablando de que lo aprobamos en último debate para que pase a sanción presidencial”. Según Deluque esta es la primera iniciativa que se ha presentado en los 4 años que él lleva en el Senado en busca de garantizar la transparencia en los trámites legislativos.