Queremos desnaturalizar toda violencia contra los niños: Norato | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Política

La directora de la Agencia Pandi, Ximena Norato, explica los alcances del proyecto de ley que elimina el castigo físico en la educación de los niños.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el alcance de este proyecto de ley?

XIMENA NORATO: El Proyecto de Ley Nº 320 de 2020 “Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones” busca garantizar de manera integral los derechos de los niños y de las niñas.



Hoy día, ni social ni penalmente concebimos que un ser humano golpee a otro pero sí justificamos los golpes, las humillaciones, los castigos degradantes en contra de los niños. Mucha gente ha querido confundir a la opinión pública diciendo que este es un proyecto que busca eliminar el maltrato y que hay duplicidad de leyes, lo cual no es cierto.  

Creemos que maltrato infantil es cuando generamos morados, golpes, hematomas, fracturas, y muchas veces termina en la muerte de los niños a manos de sus familiares. Nosotros hablamos también de pellizcos, cachetadas, golpes, jalón de cabello, encerramientos, quemaduras, baño de agua fría, echarle ají en las manos.

ENS: ¿Son altos los índices de violencia contra los niños y niñas?

XN: Si uno mira, hay comportamientos que son inadmisibles en contra de las mujeres y se ha tenido que legislar para que eso no siga ocurriendo; los maltratos son inadmisibles en contra de los indígenas o de los afrocolombianos y de otras minorías; se ha tenido que legislar para que eso no siga pasando, entonces queremos desnaturalizar estas conductas en contra de la niñez.  

En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud nos dice que 85% de las familias colombianas admite que en su casa alguien aplica este tipo de castigos. En nuestra cultura se ha creído que la forma de corregir y acompañar a los niños en su crecimiento y desarrollo tiene que incluir la violencia, y  no es cierto. La violencia no debe estar permitida para nadie.

ENS: Y entonces, ¿qué propone la ley?

XN: Apoyamos esta ley porque define tres cosas: prohíbe el castigo físico, define qué es castigo humillante y degradante, reitera como dice el Código Civil que los padres tienen el derecho de corrección, lo único que se agrega es que es corrección sin violencia, porque con ese derecho de corrección es que los padres se sienten amparados para pegarle al niño.

Además dice que el Estado colombiano tendrá que liderar las campañas pedagógicas y educativas para acompañar a las familias.

ENS: Tratándose de los niños, ¿por qué hay partidos que se oponen al proyecto?

XN: Ahí es donde los contradictores en el Congreso, particularmente Colombia Justa Libres, dice que el proyecto quiere quitarles a los padres la potestad de criar a sus hijos en la religión y la cultura que las familias tengan, pero eso no lo dice el proyecto. Lo que dice es que los padres tienen la obligación de corregir, acompañar, disciplinar a sus hijos, pero sin violencia. Tenemos que evitar que antes de que ese niño o niña sea violado por un familiar, antes de que termine fracturado, tenemos que acabar todo tipo de violencia.

ENS: ¿Quién es el autor del proyecto?

XN: El proyecto es de autoría de todos los grupos políticos del Congreso, pero se radicó a nombre de los representantes a la Cámara Harry González y Julián Peinado, pero también lo trabajamos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la academia, con la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Alianza por la Niñez Colombiana donde están organizaciones como Save The Children, Aldeas Infantiles, Pandi, etc.

Encuestamos a 900 niños y niñas sobre prácticas de crianza en sus hogares  y nos acompañan muchos de los periodistas y columnistas más importantes del país.

ENS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto en el Congreso?

XN: Ya fue aprobado en tercer debate por la Comisión Primera de Senado, solo falta aprobación en la plenaria para que pase a sanción presidencial.

Este es el primer paso para un cambio cultural urgente que necesitamos en el país y además porque le exige al Gobierno nacional que al cabo de seis meses con todas las entidades como el ICBF, los ministerios de Educación y Salud, creen una estrategia nacional educativa para el desarrollo de habilidades parentales.

ENS: ¿Cuál es la forma adecuada de criar un niño sin acudir a la violencia?

XN: Una crianza respetuosa con la dignidad humana de los niños no admite la violencia. Nosotros, a los seres humanos con los que nos relacionamos no les estamos pegando, no los gritamos, no los humillamos, no los maltratamos. Entonces a los niños tenemos que acompañarlos en su formación con todo el respeto, con todo el amor y con toda la consideración por ser niños.