El presidente, Iván Duque, sin mencionarlo, instó a senador del Partido Farc Julián Gallo a que deje su representación parlamentaria, luego de la confesión que hizo sobre su actuación en el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Durante el acto de posesión del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, el jefe de Estado afirmó que “quien se atribuye un crimen de lesa humanidad también debería estar primero con actitud gallarda de salir de la representación política”.
Al respecto, Duque aseguró que independiente de la responsabilidad penal aplicable para crímenes de lesa humanidad, quien haga este tipo de proclamas “no puede ejercer ninguna representación parlamentaria”, para que no quede la sensación de que la ley castiga a uno y a otros los premia con cargos en el Legislativo.
Duque también advirtió que la verdad no debe ser solo de proclamas y de comunicados de prensa ni de micrófonos, sino que es obligación contar la verdad en las instancias judiciales correspondientes.
“Debo decir que, si bien, se han hecho declaraciones de hechos deleznables como el cruel crimen de Álvaro Gómez Hurtado y que quienes se lo atribuyen consideran que su juez natural es la justicia transicional, también es importante que atiendan los llamados y que se presenten ante ese Tribunal”, dijo.
Con esto, el Mandatario explicó que la competencia de la Fiscalía General de la Nación tiene que mantenerse para que continúe con la investigación del magnicidio de quienes no se sometieron a la justicia transicional y que también pertenecieron al ‘secretariado’ de las antiguas Farc.
“La verdad tendrá que cotejarse en el principio de la colaboración armónica, que la JEP actué en lo que corresponde y que la Fiscalía mantenga su competencia. No se puede desconocer ninguna hipótesis instructiva. No corramos riesgos donde con atribuciones de responsabilidad se esté buscando afectar la verdad material, la verdad real, no la verdad ocasional. Los colombianos queremos conocer la verdad, toda la verdad completa”, insistió.
Además, advirtió que quienes se atribuyan responsabilidades y no las prueben “estarán sujetos a sanciones drásticas y proporcionales por obstrucción a la justicia”.