"Queremos cambiar la manera de hacer política" | El Nuevo Siglo
CARLOS FERNANDO Galán, candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo
Cortesía
Viernes, 28 de Enero de 2022
Redacción Política

Tras su ausencia en el Senado durante este último cuatrienio, Carlos Fernando Galán decidió volver a competir por una curul en el Congreso, bajo el aval del Nuevo Liberalismo, partido que revivió tras un fallo de la Corte Constitucional en el año anterior. El candidato explicó por qué abandonó su escaño en el Concejo de Bogotá y señaló que su propuesta clave es cambiar la forma en la que se hace la política en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motivó a volver a aspirar a una curul en el Senado?

CARLOS FERNANDO GALÁN: Fue una decisión difícil, ya que solo llevaba dos años de periodo en el Concejo de Bogotá y es bastante complicado tener que abandonarlo. Entiendo que esto generará un costo y tendré que asumirlo, pero cuando surgió el partido, mucha gente quería que yo asumiera la posibilidad de apoyarlos mediante la candidatura. Al final me decanté por esta opción porque debe primar la construcción de este partido, con el objetivo principal que es cambiar la manera de hacer política en el país. Considero que fue correcto escoger este camino.

ENS: ¿Cuáles son las propuestas claves que se impulsarán en el legislativo?

CFG: El objetivo principal, sin dudas, es cambiar la manera de hacer la política en Colombia. ¿Cómo lo haremos? Lo primero es luchar contra la corrupción, es decir, que el interés general esté siempre por encima del interés particular. Pero también, la manera de cambiar la política es que los políticos dejen a un lado la arrogancia, que no se crean sabios, que tengan la capacidad de escuchar, que no estén por encima de la gente, sino que sean personas al servicio de la gente.

Otra de las herramientas que queremos implementar es una dinámica denominada “Senadores al banquillo”, que consiste en que los legisladores nos sentemos con la ciudadanía y ellos puedan tener la oportunidad de un diálogo donde nos pregunten, critiquen y nos cuestionen, desde la base del respeto, y también que ellos nos transmitan sus ideas, que permitirá llevarnos realmente una impresión clara, concreta y auténtica de lo que siente la gente. Durante esta campaña lo hemos realizado en todas las regiones que hemos visitado y nos ha ido bien.

ENS: ¿Qué expectativas se tienen para la campaña electoral?

CFG: Las expectativas son enormes, tenemos la confianza que recibiremos mayores respaldos ciudadanos el próximo 13 de marzo y sabemos que si mantenemos esas relaciones verticales donde el representante está por encima del representado, no vamos a lograr representar bien a la gente. Normalmente los políticos vamos a los pueblos a que nos aplaudan y eso es lo que tenemos que cambiar.

ENS: ¿Qué responde a las críticas de los sectores frente al acompañamiento de seguidores en la campaña?

CFG: Esos argumentos de que hay lástima por convocar menor cantidad de ciudadanos que otros, lo único que les digo es que es peor traicionar los propios principios o ni siquiera tenerlos, o brincar de un lado a otro, sin el más mínimo de vergüenza alguna. Hablar con la gente, así sean tres o sean mil, nunca debería dar lástima. Adicionalmente, luchar contra las mafias no es aliarse con ellas para llegar al poder, renovar el Congreso no es aliarse con las mayorías del actual y cambiar a Colombia no es usar las formas tradicionales bajo un disfraz de progresismo.