El Secretario General de la ONIC afirmó que si el Gobierno se reúne con una alta comisión indígena levantarán la manifestación
Que el Gobierno se siente cuanto antes con una comisión de alto nivel para hallarle salidas concretas a los incumplimientos que se han presentado en la Mesa Permanente de Concertación, exige la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para levantar la movilización que comenzó el pasado 12 de octubre.
El secretario de general de la ONIC, Juvenal Arrieta, dijo que entre las problemáticas que se quieren discutir con el Ejecutivo están: la amenaza de la explotación minera para los territorios indígenas, la participación en las ganancias de la extracción de recursos en sus territorios, la autonomía indígena, los tratados de libre comercio y el proceso de paz con las Farc.
Como consecuencia de la movilización, Arrieta afirmó que queda suspendido el proceso de consulta previa con el Gobierno sobre grandes proyectos económicos que se viene desarrollando.
El líder nativo dijo que la protesta se concentrará en 25 zonas del país, en la que participarán 100.000 indígenas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué ordena esta movilización?
JUVENAL ARRIETA: Hemos planteado la necesidad de movilizarnos frente a distintos temas como la amenaza que la problemática minera representa para los territorios indígenas. Que se discuta la participación de las ganancias de la extracción de recursos en territorios indígenas. Queremos plantearle al país un debate público sobre el desarrollo, la situación económica y cómo ello está vulnerando los derechos territoriales. También está el tema de la consulta previa, la autonomía en el manejo de la educación, de la salud, de las transferencias. También planteamos una discusión sobre los Tratados de Libre Comercio y sobre los diálogos de paz en La Habana.
ENS: Sobre el proceso de paz ¿cuáles son las exigencias?
JA: La formacómo se marginado a los pueblos indígenas de la discusión en la medida en que se puede ver amenazados los derechos territoriales en los acuerdos agrarios.
ENS: ¿Por qué no buscan otras vías para hacer cumplir sus exigencias?
JA:Lo hacemos porque las mesas de concertación no funcionan, porque se quedan en simple diálogo. Tenemos un Plan Nacional de Desarrollo con capítulo propio en el que no se ha llegado ni siquiera a un 20% en los temas esenciales. A menos de un año de que se termine este Gobierno queremos preguntarle al Presidente si va a cumplir si quiera con el 50% de los acuerdos.
ENS: ¿Qué le están pidiendo al Gobierno concretamente?
JA: Lo primero es que el Gobierno atienda una comisión de alto nivel definida por las autoridades indígenas. Que se siente con ellos a resolver temas puntuales. Entre más rápido se siente el Gobierno a resolver estos temas, más rápido se levantará la movilización. La gente está dispuesta a quedarse hasta el fin de año en las calles.
ENS: ¿Cómo se va a desarrollar está movilización?
JA:Se va a desarrollar en 25 lugares estratégicos del país donde hay población indígena. Se ha proyectado la participación de más de 100 mil indígenas bajo el control de 50 mil guardias indígenas en todo el país.
ENS: ¿Se contempla el bloqueo de vías?
JA: Hay una diversidad de eventos: hay regiones donde va haber actos culturales, espirituales, habrá otras donde la gente ha planteado ubicarse en el carril de una vía, habrá lugares en los que la gente plantee si es posible unos bloqueos temporales de 20 minutos o media hora. Todo depende de la forma en que el Gobierno responda a las exigencias.
ENS: ¿Esto quiere decir que se suspenden las consultas previas con el Gobierno?
JA: Aclarando que las organizaciones de los arhuacos y de un sector de la Amazonía siguen en diálogos con el Gobierno, todo lo que esté relacionado con la Organización Nacional Indígena, se suspende. Lo que quiere decir que no hay Mesa Permanente de Concertación porque no están los voceros que por decreto deben tomar la decisión. Eso quiere decir que en la práctica la Mesa está suspendida. Todo lo que tenga que ver con consulta previa queda suspendido.