Un acuerdo político entre las bancadas y el Gobierno sería necesario para definir qué tiene prioridad y qué puede agendarse para sesiones extras
_________________________
Esta asamblea ha sido una de las más atípicas que ha tenido el Legislativo colombiano en toda su historia.
Desde el inicio de la pandemia, que cogió al Congreso en receso de sus sesiones ordinarias, el Parlamento colombiano no ha podido volverse a reunir de manera presencial.
La primera reunión virtual del Parlamento se dio solo hasta el 13 de abril y hoy, un mes después, sigue la discusión sobre si las sesiones virtuales son legales.
En medio de esta tensión, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, decidió citar para el 18 de mayo, es decir, faltando un mes para que constitucionalmente se acaben las sesiones formales del Congreso.
Esto deja solo un mes para que se aprueben cerca de 500 proyectos que tiene atrasado el Legislativo.
Ante esta situación, la ministra del Interior, Alicia Arango, sostuvo en entrevista con EL NUEVO SIGLO que “nosotros como Gobierno, en un acuerdo que hicimos con el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara, vamos a convocar a sesiones extra del 20 de junio al 20 de julio, para recuperar el tiempo perdido. El Congreso ha dicho que, si tiene que sesionar todos los días, así lo hará, y eso es necesario para el bien del país”.
Sin embargo, eso deja en el aire varias iniciativas que si no son aprobadas en las sesiones ordinarias, antes del 20 de junio, se hundirán por tiempos. Muchos han insistido en que, como este tiempo no ha sido nada ordinario, se tienen que buscar alternativas para sacar los proyectos adelante, entre ellas seguir discutiendo los proyectos sin fijarse en los tiempos.
Esta última alternativa no parece viable, pues la misma Constitución indica que el trámite de cualquier acto legislativo (reforma constitucional) “tendrá lugar en dos periodos ordinarios y consecutivos” y en cada uno de esas etapas requiere de cuatro debates en sesiones ordinarias.
En este contexto hay cinco iniciativas que aún tienen oxígeno.
1. Cadena perpetua
El primero de los actos legislativos, que ya fue aprobado en quinto debate virtual por la Comisión Primera de Cámara es el que crea la cadena perpetua para violadores de niños.
La iniciativa que ha venido siendo impulsada implementa dicha condena revisable a los 25 años y su objetivo es reducir este crimen en el país.
De ser aprobado el proyecto en los tres debates que quedan, el artículo 34 de la Constitución quedará así: “De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua. Toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico. En todo caso la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco años, para evaluar la resocialización del condenado”.
2. Región de la Sabana
Así mismo, la Comisión Primera de Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite la creación de la Región Metropolitana de la Sabana que, de materializarse, se convertirá en la más importante de Colombia, pues Bogotá y Cundinamarca son la principal plataforma productiva del país al representar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las que presenta mayor crecimiento con el 3%. Igualmente, es la que tiene más población con cerca de 10 millones de habitantes.
Este acto legislativo permite que los municipios colindantes con la Capital se unan a ella para garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral, la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley.
3. Borrón y cuenta nueva
La misma Comisión Primera aprobó en tercer debate el proyecto de ley de “Borrón y cuenta nueva” que permitirá aplicar una amnistía a los deudores reportados, por una única vez, para recuperar la vida crediticia. Este proyecto también tendría que ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara para evitar un nuevo hundimiento. Esta iniciativa sí podría ser discutida en sesiones extras.
“Con este proyecto generamos una gran herramienta para enfrentar el gota a gota. Si la gente sale del reporte, se le abre todo un abanico de posibilidades de diferentes entidades que le podrán prestar y la persona no tendrá que acudir a ese tortuoso gota a gota o pagadiario que se ha convertido en un sistema de esclavitud moderna para los más pobres”, aseguró el senador conservador David Barguil, uno de los autores del proyecto.
4. Ley Jacobo
Para este proyecto de ley están pidiendo ayuda. A la iniciativa solo le queda un debate y tiene que dárselo la plenaria del Senado, por lo que se espera que una vez citadas las sesiones presenciales el 18 de mayo esto se pueda dar.
La llamada Ley Jacobo busca que se eliminen las barreras administrativas con el sistema de salud para los niños con cáncer y puedan recibir una atención digna y oportuna. Según la autora, la representante Ángela Sánchez de Cambio Radical, “los más de 1.445 niños, niñas y adolescentes que son diagnosticados con cáncer cada año en Colombia esperan que el proyecto de ley 266 de 2019 Senado 'Ley Jacobo' sea aprobado en su último debate en Plenaria de Senado de la República. Si no se vota antes de junio, la iniciativa se hundiría”.
5. Ayudas al agro
En primer debate, la Comisión Quinta aprobó el proyecto “Por medio de la cual se implementan medidas para proteger y desarrollar la producción agropecuaria nacional”, dicha iniciativa busca garantizar a los campesinos el acceso preferente y regular al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria con el fin de incentivar y mejorar sus capacidades de producción, calidad en el proceso de producción. Debido a este debate la iniciativa aún tiene oxígeno para no morir por tiempos, el próximo 20 de julio.